José R. Pedraza (Córdoba). El pasado 2 de marzo tuvimos la enorme fortuna de contar con la presencia en nuestro instituto de Paco Barea Durán, coordinador de la Red Andaluza de Aprendizaje por Servicios (ApS), maestro sevillano experto en metodologías innovadoras que, gracias al buen hacer del CEP (y en concreto de Manuel A. Jiménez, asesor de referencia), nos ha permitido conocer más a fondo los fundamentos pedagógicos, las virtualidades, la conceptuación de ‘servicio’, las relaciones curriculares, el diseño de este tipo de situaciones de aprendizajes distintos y ‘callejeros’, etc.
Durante un par de horas, más las intervenciones de los asistentes que entablaron un diálogo muy fructífero con el ponente, desgranó el porqué del ApS y su relación con el proyecto ‘Nosotros proponemos’ que el IES Averroes quiere desarrollar a fin de conseguir, como su título apunta, sostenibilidad, innovación y ciudadanía territorial, no sólo a través de la apertura de un huerto socioeducativo, sino de todas aquellas iniciativas que deberían ir surgiendo por parte de cualquier departamento a fin de adaptarnos a las corrientes pedagógicas que se nos señalan en la legislación vigente. Está claro que para ello es preciso cambiar determinadas rutinas o inercias didácticas.
Destacar el tiempo que dedicó a capítulos como ‘Necesidades’ o ‘Trabajo en red’, así como la conexión curricular para poder tener todo el respaldo legal en cuanto al diseño de aquellas tareas o proyectos que abran el centro al entorno para dar un servicio social o espacial en el que el alumnado tome el verdadero protagonismo de la acción sabiendo que es la verdadera contextualización, significación y capacitación del saber conceptual en el saber- hacer y en el saber-ser.
Aun siendo una ponencia de la línea “Metodología y contextualización”, se echó en falta la asistencia de un mayor número de profesorado, lo cual no desmereció en absoluto la jornada ya que los asistentes fueron suficientes y especialmente motivados en aprender metodología para transformar las didácticas. Desde luego, en este mundo LOMLOE que nos ha tocado, un filón a seguir. Y como se comentó al final de la sesión, con voluntad de un trabajo grupal (tal y como se ha diseñado la evidencia de aprendizaje) seguro que se pueden conseguir metas que la educación actual nos está exigiendo día a día.