Programa: Redes, de rtve
Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.
En nuestro instituto, como en otros que conozco, también tratamos de crear hoy la escuela de mañana. Intentamos fomentar el trabajo interdisciplinar y en equipo a través de un currículum globalizado; tenemos un departamento de convivencia con un programa de alumnos ayudantes que practican la empatía para ayudar a sus compañeros; nos esforzamos por integrar las TIC en nuestras aulas con ordenadores, pizarras digitales y hasta robots. La mayoría de profesores mantenemos la ilusión por nuestro trabajo y lo hacemos para que nuestros alumnos dispongan de las mismas oportunidades que los que salen en el vídeo.
Nosotros somos un centro público.
A mí me parece que estamos en un momento de cambio. Necesitamos conocer cómo se conforma la realidad en nuestro alumnado, donde su realidad está evolucionando tanto a través de internet, de lo virtual, lo gráfico. Como profesor me siento obligado a incorporar todo esto en mi manera de plantear mis clases, y de reflotar «lo real»: lo cotidiano, lo afectivo, lo natural. Este vídeo, más allá de compartir ideas o no, me ayuda a reflexionar sobre mi propia labor. Y compartirlo con vosotros aún más. Salu2