Edita tus imágenes on line
A veces queremos modificar una imagen y el ordenador en el que estamos trabajando no tiene un programa adecuado para hacerlo o bien no tenemos mucha idea de cómo hacerlo. En los centros TIC disponemos de uno que no tiene nada que envidiar a Photoshop: el Gimp (tutorial del IES Averroes), desde este enlace te lo puedes descargar para distintos sistemas operativos.
Para realizar sencillas operaciones como escalar, recortar o cambiar el color de una imagen y otras no tan sencillas, la mejor alternativa es utilizar alguna de las aplicaciones web 2.0 que mostramos a continuación (¡hay muchas más!). Algunas son auténticas herramientas de edición de imágenes y otras sirven para realizar de un modo rápido y sencillo las operaciones más habituales.
Los más sencillos:Estas son aplicaciones que nos permiten realizar sólo una o varias operaciones muy sencillas. Lo mejor es que son rápidas y no necesitan registro.
- Picnik puede ser un buen ejemplo para iniciarse.
Alilg es otra posibilidad entre las decenas que pueden encontrarse.
Para redimensionar y otras tareas generales de gestión de imágenes, uno de los programas más utilizadas es Irfanview .
Con PicFont añadirás fácilmente texto a tus imágenes.
Resizr : Permite escalar, recortar y rotar imágenes
EasyCropper : Escala una imagen al tamaño que le indiquemos en un clic permite aplicarles sencillos filtros.
My Pictr: Adapta las fotografías para crear nuestra imagen de perfil o avatar en diferentes aplicaciones y redes sociales. Para no complicarse con el tamaño adecuado. Improve your images: Para mejorar el color o la luz de nuestra imagen. Si quieres hacer experimentos, por ejemplo transformar una imagen en mosaico, con Image Mosaic Generator no tendrás problema.Muchos de ellos son muy útiles para subir imágenes a las aplicaciones más habituales como la red social FaceBook o Myspace o las de alojamiento de imágenes como Flickr, Picassa o Photobucket. Y todos nos dejan trabajar con imágenes subidas desde nuestro ordenador o bien desde una dirección URL. Otra alternativa es utilizar los pequeños editores que estos servicios nos ofrecen una vez cargadas nuestras fotos.
Los más completos:
- Photoshop express : El hermano pequeño del famoso programa de retoque fotográfico es un auténtico editor con variadas y grandes posibilidades de edición. Como en otras aplicaciones, hay que registrarse y crear una cuenta para poder utilizarlo. Al seleccionar cada una de las herramientas, aparecen en la pantalla todas las opciones.Su aplicación Decorate (en fase beta), permite añadir a nuestras fotos dibujos, bocadillos, textos, etc que nos puede servir como una sencilla herramienta para realizar fotonovelas.
- Aviary : Este editor, muy completo, incluso podemos añadir capas, es una más de las aplicaciones de esta Web con un Bonito y agradable diseño. Hay que registrarse para utilizarlo pero nos permite crear y editar también gráficos vectoriales y jugar con sus otras aplicaciones como su laboratorio visual.
- Phixlr : Otro editor genial. Hay que registrarse. Muy intuitivo y sencillo de usar, con un agradable diseño y con múltiples opciones. Sus botones son muy similares al nuevo Gimp. Tiene versión en español y en otros idiomas.
- FotoFlexer : Quizás es el más intuitivo, con botones muy sencillos y un buen número de efectos para modificar nuestras imágenes fácilmente. Otra ventaja es que no hace falta registrarse para utilizarlo. Nos permite editar las imágenes alojadas en los servicios de alojamiento de archivos gráficos y las redes sociales más usuales como Flickr, Picassa, PhotoBucket, Facebook, Myspace.
Si te interesa conocer más, puedes visitar este enlace donde encontrarás algunos de los más conocidos.