Impulsa

Sitio web oficial: Programa Impulsa

El programa Impulsa en el IES Averroes tendrá como objetivo principal trabajar la educación en valores y las competencias del alumnado a través de la radio. Tanto el profesorado del centro en general como el alumnado de 3º de la ESO en particular recibirán formación técnica sobre la grabación y edición de programas de radio que se llevará a la práctica. Esto se realizará a través de seis sesiones quincenales con cada grupo clase y tres sesiones formativas con el profesorado.

“COMUNICÁNDONOS: La radio como herramienta de transformación personal y social”
Esta propuesta aporta al desarrollo de las competencias emocionales, comunicativas y digitales de los y las estudiantes. Atiende a la necesidad de fomentar habilidades y actitudes de pensamiento crítico, iniciativa personal, autogestión emocional y relaciones sanas entre iguales y en sus entornos más cercanos.

Objetivos del proyecto

• Generar en los y las estudiantes competencias creativas, comunicativas y socio afectivas que potencien la equidad de género, la diversidad y la sostenibilidad ambiental.
  • Generar un espacio de encuentro entre los y las participantes que posibilite asumir compromisos y responsabilidades, desarrollando habilidades sociales individuales y colectivas.
  • Favorecer la autonomía y los cuidados individuales y colectivos a través de talleres creativos de radio, generando contenidos que aporten a la convivencia en el centro.
  • Favorecer el pensamiento critico y propositivo a través de la alfabetización mediática, el uso positivo de la redes sociales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover la utilización del lenguaje audiovisual, creativo y artístico para la realización de campañas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, la equidad de género y la inclusión social en la comunidad educativa del centro.

Actividades previstas

• Conocer la radio y realizar acciones experimentales que permitan acercarse a la herramienta y comprender su utilidad.
  • Análisis de la realidad que permita definir los temas de interés a trabajar en los grupos.
  • Elaboración de guiones, escaletas, diseños para la creación de contenidos de interés para el estudiantado.
  • Teatro, expresión corporal y oral. Relajación, improvisación, creación de personajes para la radio.
  • Gestión emocional y gestión de conflictos para enfrentar un trabajo individual y grupal.
  • Creación de materiales comunicativos de radio, comprender su utilidad y la capacidad de transmitir mensajes a través de ella, llegando a muchas personas y generando un impacto en su centro y comunidad.

Actividades: En el siguiente enlace puedes ver todas las actividades que desarrollamos en nuestro centro dentro del programa IMPULSA.

Coordinadora: Cristina Prieto Jiménez