Fénix

Sitio web oficial: Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía

En línea con la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS), el Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan. Más concretamente, el Programa persigue el desarrollo de competencias en el alumnado con el fin de favorecer su inclusión social.
En nuestro centro, el principal objetivo del programa Fénix es reducir el absentismo y el abandono escolar.
Para ello hay que iniciar un proceso de investigación en el que se detecten los talentos y aptitudes del alumnado y, a partir de ahí, reforzarlos y fomentarlos. Es decir, trabajar en el camino del aprendizaje significativo. En este trabajo se centran las mentorías que se realizarán. Estas se dividen en dos; por un lado, la mentoría social que será llevada a cabo por el alumnado de 1º de Animación del IES Averroes; y por otro lado, la mentoría de inspiración que recaerá sobre alguna personalidad influyente en la sociedad. Con ello, se pretende ofrecer a los alumnos, referentes y modelos de apoyo que los motive a alcanzar los objetivos del programa.
Pretendemos trabajar por medio de unas orientaciones didácticas, la creación de un evento, que es algo ambiguo para que se puedan aglutinar múltiples actividades.
Al final, lo que se pretende es demostrar que con esfuerzo y superación se pueden lograr los objetivos que nos planteamos. Por supuesto, este programa no solo favorece el desarrollo personal sino también el cooperativo, necesario para poder prosperar como sociedad.

Coordinador: José Ángel Expósito Cartán