LA GALERÍA TRÍPTICO SE LLENÓ DE NUMEROSO PÚBLICO EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HOMENAJE A PEPE DUARTE

Haz clic en la imagen para ver todas las fotos de la inauguración de la exposición

 

Abrió el acto el director del centro, Joaquín Elvira con palabras de bienvenida a las incontables personas que asistieron a la muestra y el agradecimiento a Aurelia Medina, esposa del homenajeado. Posteriormente, Pepe Cañete, argumentó y explicó la trayectoria de la obra del artista, y se centró en los cuadros expuestos que reflejan el barrio del Sector Sur. Finalizó el acto Aurelia que, arropada por todos los asistentes y fuertemente emocionada, pronunció palabras llenas de afecto hacia el artista.

El mundo del arte y de la cultura cordobesa se dieron cita en nuestro instituto. Pintores, poetas, historiadores, críticos, profesores, alumnos y amantes del arte. Juan Serrano y Juan Cuenca, del Equipo 57, estuvieron en todo momento con Aurelia Medina, apoyando el acto de su amigo Pepe Duarte.

Los 9 artistas que exponen junto al homenajeado estaban presentes en el acto, en el caso de Rafael Mesa, su viuda, Francisco Alhama, Pepe Cañete, Juan Hidalgo, Carmelo López de Arce, Asun Melero, Antonio Marrugat, Ángel Segarra y Dolores J. Valiente.

Las pinturas de Duarte que podemos contemplar en la sala Tríptico, corresponden a la segunda mitad de los años 60. Son soportes de tablas y lienzos, óleos donde se aprecia una evolución hacia una figuración más realista y social, plasmada tanto en su obra pictórica como en sus grabados, que denuncia la situación de los suburbios urbanos de Córdoba.

En todas sus obras es patente el cuidadoso dibujo, la expresión de sus figuras, frecuentemente niños, la importancia del espacio y de la composición, el color que nos acerca a otra época, aspectos que todos unidos nos transmiten una fuerte carga de denuncia social.

El artista plasma escenas de los aledaños de la ciudad, como en el caso del Sector Sur, donde representa las construcciones pobres de la periferia, bloques de viviendas de protección oficial de ladrillo con los “trapos” colgados, estructuras de hormigón, bidones… Todo envuelto en un espacio atmosférico en el que la expresividad de los rostros de los niños, captados en el momento culminante de mayor vehemencia, unido al movimiento veloz y galopante del balanceo de las barquillas, son los protagonistas principales de la escena. En los cuadros elegidos para esta exposición podemos observar también grandes descampados, sin política urbanística, donde el simbolismo es patente, el poder de la iglesia se evidencia con la representación en primer plano de unas monjas donde la expresión de los rostros y el volumen de los hábitos muestran el carácter dominante en estos espacios destinados al juego.     

Los alumnos de adultos presentes en la exposición, mostraron gran interés y han sugerido una visita guiada para conocer la obra de Pepe Duarte con mayor profundidad, así como al resto de los artistas que exponen.

+ Notas de prensa:

Informa: Pepe Cañete Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *