Vivir y sentir el patrimonio

Sito web oficial: Vivir y sentir el patrimonio

El programa Vivir y sentir del patrimonio lleva desarrollándose en nuestro centro desde el curso 2021/2022. Bajo el lema “Somos Patrimonio de la Humanidad”, nuestro instituto pretende trabajar de forma transversal el valor de Córdoba como ciudad con cuatro reconocimientos de Patrimonio Mundial por la UNESCO, la que mayor consideración tiene en nuestro país. Y es que aunque a veces demos por hecho que conocemos bien todas las significaciones de Córdoba, a menudo el alumnado desconoce la importancia patrimonial de su propia ciudad.

A este programa se han adscrito la práctica totalidad de los departamentos y áreas de conocimiento del centro, con todos los niveles (ESO, Bachillerato, Ciclos formativos) y alrededor de un cuarto del profesorado. Y es que cuando utilizamos la palabra patrimonio solemos pensar en elementos histórico-artísticos, y por supuesto que así es. Pero el patrimonio de Córdoba también encierra un fortísimo legado cultural que se puede analizar desde la Filosofía, las Matemáticas, la Biología, el Medio Ambiente, Música, el Deporte o las TIC.

Este programa, por tanto, se puede trabajar tanto en el aula como en actividades complementarias y extraescolares, como por ejemplo las visitas a la Mezquita-Catedral, a los Sotos de la Albolafia, a Medina Azahara o al casco histórico de la ciudad.

Además no podemos olvidar que el patrimonio también es una fuente de identidad y un generador de riqueza económica y empresarial, por lo que no solo se debe abordar desde el punto de vista académico, cultural o científico, sino también productivo.

Actividades: En el siguiente enlace puedes ver otras actividades que desarrollamos en nuestro centro dentro del programa patrimonio.

Coordinador: Gonzalo J. Herreros Moya