STEAM Robótica

Dosier: Programa STEAM. Robótica aplicada al aula

Antecedentes:

La robótica se lleva impartiendo en nuestro centro desde el curso 2008 cuando se aprobó un proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular con el objetivo de introducir los robots en el currículo de Tecnología. A partir de ahí hemos participado en numerosos cursos de formación y en diversos eventos relacionados con la robótica, como la FIRST LEGO League.

Por otro lado, nuestro centro ha participado en el programa STEAM: Investigación Aeroespacial y este año en STEAM: Robótica aplicada al aula.

Objetivo:

Potenciar la programación como un lenguaje que permite organizar y comunicar las ideas y utilizar la robótica para materializarlas.

Propuestas de actuación:

• Diseñar y construir sistemas robóticos para participar en el Paseo por la Ciencia y la Feria de las Ciencias.
  • Montar una estación meteorológica para tomar datos que permitan automatizar el sistema de riego del huerto escolar.
  • Elaborar un registro de temperatura para evaluar el rendimiento de las cocinas solares.
  • Utilizar el lenguaje de programación Scratch para crear animaciones interactivas.
  • Analizar el recorrido de robots mediante funciones matemáticas.
  • Crear juegos matemáticos con placas microcontroladoras.

Actividades: En el siguiente enlace puedes ver todas las actividades que desarrollamos en nuestro centro dentro del programa STEAM.

Coordinador: José Miguel López Jurado