ConRed

Sitio web oficial: ConRed Andalucía

El proyecto ConRed Andalucía está orientado a la prevención del acoso escolar y ciberacoso, mediante un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva, para así contribuir a la mejora del clima de convivencia en los centros educativos y favorecer el desarrollo personal y social del alumnado.
Aunque el curso pasado, estuvo orientado principalmente a la Escuela de familias del IES Averroes. Este año, se nos ha presentado la oportunidad de trabajar con la asociación cordobesa sin ánimo de lucro YMCA. De este modo, trabajaremos también, en colaboración con los tutores del Primer Ciclo de la ESO y formaremos a los alumnos en dicha materia.

La finalidad del recurso ConRed Andalucía es impulsar y ayudar a los centros educativos a:

• Sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales.
  • Prevenir posibles situaciones de acoso y ciberacoso en el centro educativo.
  • Detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones.

Objetivos:

• Sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso escolar y el ciberacoso.
  • Dotar de herramientas al profesorado para poner en práctica metodologías eficaces de prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
  • Potenciar y promover un uso seguro y positivo de las TIC.
  • Facilitar la adecuada presentación y aplicación del recurso ConRed Andalucía.
  • Analizar los aspectos clave y diferentes opciones a tener en cuenta en la aplicación de las unidades didácticas del recurso ConRed Andalucía.
  • Orientar sobre la realización de las actividades propuestas en la aplicación del recurso ConRed Andalucía.
  • Aplicar en el aula el recurso ConRed Andalucía de prevención del acoso escolar y el ciberacoso.

Coordinadora: Marta Herrera Hidalgo