Climántica

Climántica es un proyecto que surgió en Galicia en el año 2006 fruto del trabajo de un grupo de expertos en el ámbito de la educación y las ciencias ambientales. Actualmente, el proyecto se ha extendido a institutos de toda España, Iberoamérica y varios países europeos, destacando la estrecha colaboración con el centro de divulgación científica Fabrica Centro Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro, en Portugal.
El objetivo es la difusión de los grandes problemas ambientales a la vez que los relaciona con el cambio climático a nivel global buscando interrelacionar contenidos de áreas como Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia y Tecnología de modo que se aborde el cambio climático de forma interdisciplinar.
Anualmente los centros que colaboran con Climántica se reúnen durante 5 días (profesores y una representación de alumnos) en un campus internacional donde se trabaja en diversos proyectos audiovisuales y teatro musical centrados en el cambio climático.
La colaboración del IES Averroes con Climántica comenzó en el curso 2020-21 y nuestros alumnos han asistido ya a dos campus: CLMNTK21 y CLMNTK22.
Fruto de esta colaboración, y como respuesta a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Educación para promover asociaciones de centros escolares de distintas comunidades autónomas, ha surgido la asociación Cuatro Climas: trabajaremos con el IES Virxe do Mar (Noia, A coruña), el IES Bernardino de Escalante (Laredo, Cantabria) y el IES Sixto Marco (Elche, Alicante) en un proyecto común durante los cursos 22-23 y 23-24 que se centra en el estudio de las praderas marinas del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico (norte en Galicia y sur en el golfo de Cádiz) y su relación entre su estado de conservación y los efectos del cambio climático a nivel local.

Proyectos:

Para desarrollar este proyecto contamos con una subvención destinada a sufragar parte de las actividades del mismo.

Actividades: En el siguiente enlace puedes ver todas las actividades que llevamos a cabo en nuestro centro dentro del proyecto Climántica.

Coordinadora: Gema López Carballo