VIAJE A ITALIA

Sábado 25 de marzo. Llegada a Italia. Todo ha salido bien en el comienzo de nuestro viaje. A las 11:30 nos pusimos en marcha con el autobús camino al aeropuerto de Sevilla. Puntualidad en la llegada y salida del avión; llegamos un poco antes de la hora esperada, y allí estaban los italianos e italianas esperándonos. 

Los chicos y las chicas se fundieron en abrazos que por su efusividad parecían de amistades que no se veían en años.  La foto de rigor muestra la alegría del momento; con bandera por delante, basta cruzar el charco para sentirnos más patriotas y a toda costa queremos decir quiénes somos y de dónde venimos.

Tras el acomodo con las correspondientes  las familias, quedada para cenar y juegos de mesa, excelente plan para finalizar el día.

Domingo 26 de marzo. Hoy ha sido un día en familia en el que los chicos y chicas han estado con sus parejas correspondientes y han ido a la playa; por la tarde han organizado un partido de fútbol en uno de los campos de la ciudad.

Lunes 27 de marzo. Comenzamos la recepción en el Liceo Federigo Enríques donde el alumnado italiano ha hecho una presentación sobre la cultura italiana; también han proyectado un emotivo vídeo resumen de su estancia en  España.

En el  ayuntamiento nos han hecho una recepción, donde han explicado cómo funciona el pleno  y han tenido un detalle con cada un@ de nosotr@s.  Nosotr@s les hemos dedicado unas palabras de agradecimiento a ell@s también.

Después de comer nos ha recogido el autobús y hemos salido para la “Tenuta del presidente de la República”: Castelporziano. El Dominio Presidencial de Castelporziano se encuentra a 25 Km del centro de Roma, se extiende sobre una superficie de 59 km2 (5.892 hectáreas) e incluye varios cotos de caza históricos como Trafusa, Trafusina, Riserve Nuove y Capocotta. Ahora está casi incrustado en la periferia de la ciudad y se extiende hasta la costa romana, incluyendo aproximadamente 3,1 km de playas vírgenes.

Castelporziano limita en parte con Via Cristoforo Colombo, una vía que conecta la capital con Ostia, en parte con la carretera estatal “Pontina”, que conecta la ciudad de Latina con Roma, y ​​en parte con la carretera costera que va de Ostia a Anzio.

El Parque natural de Castelporziano tiene una amplia gama de árboles, olmo, roble y fresno, y muchas especies de animales: jabalíes, ciervos, corzos y diversas aves. Por desgracia, al público está abierta sólo una parte de esa enorme playa, aunque merece la pena visitarlo por todas las ruinas romanas que se encontraron en esta área, y los museos y exposiciones que alberga.

Martes 28 de marzo. Hoy hemos tenido la  primera  jornada de visita a Roma.  

La primera parada ha sido el Coliseo -Anfiteatro Flavio, un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I. Está ubicado en el este del Foro Romano y fue el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano.

 Mercado de Trajano, museo de los foros imperiales. Esta ha sido una visita guiada muy provechosa, donde el alumnado ha seguido con interés las explicaciones del guía y ha podido conocer desde el nivel cero, todas las dependencias de este enorme edificio, de importancia transcendental en el periodo del imperio.  Trajano intenta hacer el foro más grande de Roma e integra a los demás foros colindantes.  Sobre el llamado “Mercado de Trajano” hemos aprendido que lo que antes se habían considerado tabernas se termina por descubrir que son dependencias administrativas (oficinas).  Para completar la información hemos visitado el museo de los foros, donde se encuentran piezas pertenecientes a los colosos y demás esculturas de aquel área que han ido apareciendo en las excavaciones.

El palacio del Quirinal. Se trata de una residencia histórica que se encuentra en lo alto de la colina homónima  de Roma. Es una de las tres residencias oficiales del Presidente de la República y es uno de los símbolos del Estado italiano, junto con Tenuta di Castelporziano y Villa Rosbery en Nápoles. El Palacio del Quirinal es una sede de poder político desde 1583. 

Luego hemos llegado hasta la Fontana di Trevi en un recorrido lleno de explicaciones y curiosidades sobre las calles y sus edificios,  que nos han ido dando el profesorado italiano.

Es una suerte contar con estos profesores y profesoras, que estando jubilados/as continúan colaborando con sus colegas en la realización de estas visitas y desde aquí les mostramos nuestro agradecimiento.

Hemos finalizado nuestro recorrido en la Plaza de España, a la que hemos accedido por la parte superior, para contemplar las maravillosas vistas de la ciudad y luego, para terminar, la foto desde  las escaleras.  Un estupendo día, sin duda, que nos predispone para la salida de mañana a Ostia Antica.

Miércoles 29 de marzo. Hoy hemos visitado Ostia Antica. Hace ya dos milenios, el Puerto de Trajano era el centro de articulación de las comunicaciones. De hecho, acogía a los grandes navíos que, procedentes de todo el mundo, descargaban las   mercancías destinadas a Roma, capital del imperio, y tras ser distribuidas en pequeñas embarcaciones, remontaban las aguas del río Tíber.

En el siglo II a.C., durante la República, el sistema portuario utilizado por Roma estaba constituido por los puertos marítimos de Ostia, en la desembocadura del Tíber, y de Pozzuoli (la antigua Puteoli), en el golfo de Nápoles.

El intenso crecimiento demográfico de Roma, registrado entre finales de la edad republicana y la primera edad imperial (I sec. a.C./ I sec. d.C.), que acarreaba los consecuentes problemas de aprovisionamiento de la ciudad, evidenció los límites logísticos del sistema portuario republicano debidos a la insuficiente capacidad del cercano puerto de Ostia y a la excesiva lejanía del de Pozzuoli.

La situación se demostró de tal gravedad que indujo al emperador Claudio a ordenar construir, a partir del 42 d.c., un nuevo embarcadero marítimo a 3 kms de Ostia. Sin embargo, este gran puerto se reveló en breve tiempo poco seguro contra las tempestades y con tendencia a enarenarse.

Y así, en menos de medio siglo, el emperador Trajano (Itálica, 53 d.C. – Selinunte 117), a inicios del II siglo ordenó un nuevo proyecto, un puerto adyacente, excavando una cuenca interior hexagonal de unas 32 hectáreas, unido al de Claudio (aún utilizado como una rada exterior) a través de un amplio canal y abriendo al sureste del nuevo puerto otro canal que mejoraba la conexión con el Tíber. 

Los edificios más importantes se concentraron en el lado noroeste de la cuenca del muelle; aquí se alzaban los llamados Almacenes Severianos, grandes instalaciones para almacenamiento de mercancías realizados a mediados del siglo II d.C., y el denominado Palacio Imperial, un suntuoso edificio de representación que hospedaba a viajeros de alto rango. Tanto los Almacenes como el Palacio Imperial se asomaban a la cuenca hexagonal; en cambio, otro gran conjunto de almacenes, los Almacenes Trajanos, se desplegaban alrededor de la dársena, la cuenca interior en la que se cargaban las mercancías en embarcaciones de poco tonelaje capaces de remontar el Tíber.

El puerto de Ostia Antica es la mayor infrastructura portuaria del mundo romano antiguo unida a un importante patrimonio naturalístico, una reserva de biodiversidad caracterizada de más de 2.300 árboles de altos troncos, algunos centenarios, que enriquecen el excepcional paisaje arqueológico.

Toda la visita ha transcurrido a lo largo de la mañana de este día, donde el alumnado ha hecho una búsqueda del tesoro por equipos, que le ha obligado a recorrer todo el recinto de este monumental puerto.

Después nos hemos dirigido a visitar el Castillo de Julio II, residencia papal en Ostia. En 1483, por voluntad del cardenal Giuliano della Rovere, obispo de Ostia y futuro pontífice Julio II, se inició la construcción del castillo de Ostia, proyectado por el arquitecto florentino Baccio Pontelli y terminado, después de tres años, durante el pontificado de Inocencio VIII. Este edificio renacentista incluía una torre circular encargada por el papa Martín V en 1423-1424 para la defensa del pueblo medieval. En la fortaleza se estableció además una sede de la aduana pontificia, que se ocupaba de cobrar las tasas sobre el comercio marítimo que llegaba a Roma. En el siglo XVI, Julio II realizó importantes transformaciones: creó un apartamento papal en el lado occidental, renovó algunas partes del edificio e hizo construir una escalera monumental, con frescos de Baldassare Peruzzi de escenas  mitológicas ligadas a Hércules. La riada de 1557, que cambió el curso del Tíber a la altura del castillo, y la formación de pantanos poco saludables cerca del edificio, causaron el abandono del pueblo y de la propia fortaleza. En el siglo XIX, esta última se convirtió en una prisión para condenados a trabajos forzados, que también fueron empleados como mano de obra para las excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad de Ostia. Actualmente, el conjunto monumental consta de un circuito perimetral de casamatas (es decir: espacios desde los que hacer fuego), tres torreones (uno de ellos con la torre de Martín V) y un foso.

Pensamos que las visitas están siendo muy interesantes. Después de la visita a Roma, pueden ver lo pequeña que es nuestra ciudad.

Jueves 30 de marzo. El metro nos dejó en Pirámide.  La pirámide Cestia o pirámide de Cayo Cestio es una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo y al cementerio protestante de la ciudad.

De camino a Circo Máximo, pasamos por la embajada de Malta en la que pudimos ver, como es tradición, a través de la cerradura la imagen del Vaticano que aparece al fondo.  En el frontal el imponente  Monasterio de los Agustinos.

Nos dirigimos  a Circo Máximo, es un antiguo estadio para carreras de carros y otros eventos de masas situado en Roma. Ubicado en un valle entre el monte Aventino y el Palatino, fue el primer hipódromo y el más grande de la antigua Roma y su posterior imperio.

Seguimos nuestro recorrido y llegamos a Santa María in Cosmedin, donde se encuentra la “Boca della verita”, una antigua máscara de mármol pavonazzetto, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía; está colocada en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, construida sobre un antiguo templo de Hércules en Roma el año 1632.

Mas adelante nos encontramos delante del teatro de Marcello. El Teatro di Marcello era una grandiosa construcción con diámetro de 130 metros en la cual se realizaba el teatro de tipo romano. La cavea con forma semicircular se apoyaba sobre bloques de toba, en obra de reticulado y ladrillo con graderío de mármol blanco por encima.  El proyecto empezó por Julio Césa,r quien exproprió un gran tramo de esa área, demoliendo los edificios existentes; luego Augusto lo retomaría tras nuevas expropiaciones para ampliar la superficie y erigir un edificio más grande.

Posiblemente completado ya en el 17 a.C, alrededor del año 13 o 11 a.C. el Teatro di Marcello fue dedicado a la memoria de Marcello, sobrino del emperador, destinado a la sucesión pero muerto en Baia en el año 27 a.C.

También hemos visitado “il Campidoglio”. Desde la Edad Media la zona de la colina capitolina había sido la sede de la administración civil de Roma. Sobre los restos del Tabularium había una fortaleza de la familia Corsi, de la cual tomó posesión en 1114 el pueblo romano; fue destinada a ser la sede del senado de la ciudad y ampliada en el siglo XIV. La explanada de grava que había delante estaba destinada a las reuniones del pueblo y la bordeaban edificios que albergaban la sede de los banderesi, es decir, los capitanes de la milicia de la ciudad.  Entre 1534 y 1538 Miguel Ángel remodeló completamente la plaza, diseñando todos sus detalles y orientándola hacia la Basílica de San Pedro, el nuevo centro político de la ciudad, en lugar de hacia el Foro Romano. Se cuenta que la remodelación de la plaza la encargó el entonces papa Paulo III, el cual se avergonzaba del estado en el que se encontraba la célebre colina (ya desde la Edad Media estaba en un estado de abandono tal que se llamaba colle caprino porque era utilizado para el pasto de las cabras)​ tras el desfile triunfal organizado en Roma en honor a Carlos V en 1536. 

Descendiendo la colina capitolina, llegamos a Piazza Venezia, donde se entrecruzan 5 de las calles más importantes de la ciudad.

Hemos visitado el “Getto”. El barrio judío de Roma nació en 1555 por orden del Papa Pablo IV y su historia está estrechamente relacionada con la de la Iglesia: el Gueto fue, de hecho, cerrado permanentemente en 1870 con la Brecha de Porta Pia y el final del gobierno papal. Cada judío que vivía en el Gueto de Roma tenía que llevar un distintivo para ser reconocible a los ojos de la población. Además, se les prohibió comerciar y poseer bienes inmuebles.

En el 1904, se inauguró en pompa magna el Tempio Maggiore (Gran Sinagoga), punto de referencia cultural para toda la comunidad judía y, hoy también, sede del Museo Judío.

Hacemos descanso en “Campo dei fiori” para almorzar. Por la tarde Piazza Navona,  Panteón , Piazza Colona… y regreso en autobús.  Una jornada muy completa, llena de explicaciones por parte de los y las profes italianos/as. Nuestro agradecimiento por su entrega y colaboración.

Viernes 31 de marzo. Visitamos la basílica de San Pedro del Vaticano. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo; presenta 193 m. de longitud, 44,5 m. de altura y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se ha descrito como «ocupante de una posición única en el mundo cristiano» y como «la más grande de todas las iglesias de la cristiandad». Es una de las cuatro basílicas y una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria. 

En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de San Pedro, que fue uno de los doce apóstoles, primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices. La tradición sostiene que la sepultura del santo está directamente debajo del altar mayor de la basílica. También la mayoría de los papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana.

En el sitio de la basílica han existido iglesias desde el siglo IV. La construcción del actual edificio comenzó el 18 de abril de 1506 por orden del papa Julio II, y finalizó el 18 de noviembre de 1626. En ella trabajaron algunos de los arquitectos más renombrados de la historia como Donato Bramante, Miguel Angel o Bernini.  A pesar de la creencia popular, San Pedro no es una catedral, ya que la archibasílica de San Juan de Letrán es la verdadera catedral de Roma.

Después de la visita regresamos al instituto italiano, donde nos esperaba la fiesta de despedida, antes del regreso a casa, finalizando así nuestra estancia en Roma.

Álbum de fotos

Escribe: Pepa Cobos, directora del IES Averroes.