EXPOSICIÓN DE PANELES DE LOS HUERTOS VECINALES DEL CORDEL DE ÉCIJA

José R. Pedraza (Córdoba). Entre los días 17 y 30 de noviembre de 2022 está colgada la exposición “Huertos vecinales del Cordel de Écija: una conquista social”, cedida amablemente por la Asociación Vecinal Amargacena del Polígono del Guadalquivir, y más concretamente por Manuel López Calvo, que tuvo a bien hacer la presentación de la misma.

El acto de inauguración tuvo lugar la tarde del día 17. La presentación del mismo corrió a cargo de la profesora María José Leal Calero, jefa del departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, que quiso, además de agradecer a todos los gestores de la misma su labor cultural y de difusión de este patrimonio social, poner en relación esta iniciativa comunitaria y hortelana con el programa ‘Nosotros proponemos’, al que el IES Averroes se adhirió a través del Departamento de Geografía e Historia en el año 2018 y que ahora quiere reverdecer y fortalecer con la conquista del solar anejo al centro en el que se pretende conformar un huerto escolar y socioecológico como recurso educativo que mejore el actual huerto y el proyecto que lo ampara.

A continuación, el profesor José R. Pedraza, coordinador del programa ‘Nosotros proponemos’ en el IES Averroes, tomó la palabra para, apoyándose en una sucinta presentación, para contar los fundamentos pedagógicos, el origen y evolución del mismo, incidiendo en la relación tenida hasta la fecha con dicho programa de origen portugués, implantado en España a través de las universidades de Valencia y Castilla-La Mancha.

El programa pretende implantar metodologías activas y transformadoras en las que los problemas o retos de la realidad cercana del alumnado se toman como objetos de estudio e investigación, con el correspondiente estudio de campo, para hallar una propuesta de solución que la administración local debe atender, al menos hacerle llegar dicho proyecto (en cualquiera de sus ejes temáticos –Naturaleza y ecología, ciudad y recursos, sociedad y cultura, y educación y escuela-) para que sean tenidas en cuenta como demostración de una enseñanza y aprendizaje que favorezca una ciudadanía activa, propositiva y comprometida. Algunos ejemplos ciudadrrealeños sirvieron para concretar propuestas e ideas que pueden dar cuenta de los buenos y altos propósitos que tiene ‘Nos propomos’ (en portugués). Pedraza también incluyó la intervención de los parterres triangulares que se sitúan justo en frente de la fachada del instituto, en los cuales cabe (y falta que hace) una intervención proyectual por parte del alumnado y del profesorado, y que sea la administración local la que atienda y ejecute dicha proposición.

Por último, relacionó el programa con la conquista espacial que se pretende, trazando la hoja de ruta que el instituto está siguiendo, debiendo perseverar para que, más pronto que tarde, podamos compartir ese huerto escolar-familiar-vecinal en el que se podrían trabajar magníficas situaciones de aprendizaje multidisciplinares y atender a determinados perfiles que precisan de una atención diversificada y menestral, además de intelectual y en valores.

El acto lo cerró el autor de los paneles expositivos, Manuel López Calvo, que contó el proceso de constitución de los huertos del Cordel de Écija desde 2011 hasta la fecha, pura autogestión en la que nunca hubo prestación o apoyo administrativo, siendo una consecución de la lucha vecinal por dar sentido a un espacio que estaba baldío y abandonado, pudiendo hoy dar actividad sociohortelana a más de un centenar de personas con sus ventajas productivas, psicológicas, afectivas, físicas, etc. Afirmó López Calvo que justo el día de antes, 16 de noviembre, habían estrenado los paneles solares que les permiten sacar agua del pozo que hicieron en su momento por la falta que tuvieron desde el primer momento.

Al acto asistió la presidenta del INGEMA (Instituto Municipal de Gestión Medioambiental), Cintia Bustos, y el responsable de los huertos municipales y educador ambiental, Rafael Blázquez, a los que Pepa Cobos, directora, mostró su agradecimiento y comprometió para que el apoyo municipal sea efectivo y se puedan salvar los obstáculos y trámites que tiene un proyecto de las dimensiones que hay sobre la mesa. A la inauguración asistió alumnado de Educación Permanente que participó con algunas opiniones y preguntas en una mesa redonda improvisada con la terminó el acto.

Animamos al Claustro a que se sume a nuestra demanda espacial y a que nos integremos en proyectos favorecedores de los intereses y motivaciones del alumnado, sean el huerto o cualquier otro que se puedan desarrollar tanto en el solar que aspiramos a tener como en el territorio y la sociedad de la que procede nuestro alumnado.

Escribe: José Ramón Pedraza, vicedirector del IES Averroes.