Junta de Delegad@s

El pasado 13 de octubre de 2022, cumpliendo con el mandato que marca el Decreto 327/2010 de Organización y Funcionamiento de los Centros Escolares, se constituyó en tiempo y forma la Junta de Delegad@s, órgano de participación y representación del alumnado en la vida del instituto. El pasado año ya tomó forma a partir del mes de febrero lo cual permitió convocarse en tres ocasiones.

Este curso el calendario previsto para la misma se dio a conocer en la propia sesión, y es como sigue:

1. Jueves, 13/10/2022, 12:00, Salón de actos
  2. Jueves, 01/12/2022, 12:00, Salón de actos
  3. Jueves, 19/01/2023, 12:00, Salón de actos
  4. Jueves, 02/03/2023, 12:00, Salón de actos
  5. Jueves, 20/04/2023, 12:00, Salón de actos
  6. Jueves, 18/05/2023, 12:00, Salón de actos

En la Junta constituyente habló la directora, Pepa Cobos, haciendo la presentación del acto y recordando la importancia de la Junta. La directora animó a los representantes a que tomen partido como candidatos/as a las próximas elecciones a Consejo Escolar, proceso que está abierto, animando asimismo a que lo extiendan entre sus representados/as.
A continuación, tomó la palabra José R. Pedraza, vicedirector, que se apoyó en la legalidad para repasar los deberes y derechos del alumnado, así como el calendario previsto para este curso, además de algunas cuestiones referidas a la publicación de las actas y la respuesta por escrito que a toda demanda estudiantil dará el Equipo Directivo. El vicedirector anunció la creación de una clase de Classroom oficial para la publicación de actas y respuestas titulada “Junta de Delegad@s”, así como la información que Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación considere pertinente (las actas y respuestas directivas se publicarán también en el tablón de anuncios del pasillo central de la planta baja en el espacio reservado a ‘Junta de Delegad@s’ para conocimiento general).
Eva Corpas, Jefa de Estudios, hizo repaso de varias cuestiones referidas a la organización y funcionamiento del centro, incidiendo en el tránsito por los pasillos, la puntualidad, el uso de los servicios, etc.
Por último, Carmen Valverde, Jefa del Departamento de Orientación, aludió a la importancia de la hora de tutoría, al proceso de elección de delegados/as y al valor democrático que tiene el hecho de estar allí juntos, lo cual es motivo de orgullo, aunque a veces el cargo conlleve responsabilidades que no siempre son fáciles de soportar.
El alumnado representante de CF solicitó la participación en el Classroom, dándole como solución la creación de una clase propia que tiene por título “El canal de los representantes estudiantiles”, dedicado a la comunicación y publicitación de informaciones que se consideren necesarios para el conocimiento del sector discente.
El Salón de Actos fue el lugar de celebración de la Junta, que volverá a verse el próximo 1 de diciembre. Desde aquí todo nuestro apoyo y respaldo para que el alumnado tenga este cauce de participación para ser escuchado y atendido en sus necesidades.

Informa: José R. Pedraza, Vicedirector del IES Averroes