ENCUENTRO PROVINCIAL PROGRAMA FÉNIX ANDALUCÍA

El pasado martes 7 de junio, parte de nuestro alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO asistió al primer encuentro provincial del Programa Fénix Andalucía, un programa que ha sido puesto en marcha por primera vez este año. El Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan. Más concretamente, el programa persigue el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía con el fin de favorecer su inclusión social.

Dicho encuentro tuvo lugar en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Músico Ziryab. Fue todo un lujo poder contar con dicho espacio, en especial para nuestro instituto pues llevábamos preparada una actuación musical. El encuentro contó con la asistencia de la Directora General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar Dña. Almudena García y la Delegada de Educación de Córdoba Dña. Inmaculada Troncoso. Además, como parte de la mentoría de inspiración del programa, contamos con la participación de Eva Pedraza, modelo y actriz y cordobesa, y de Los Aslándticos, grupo musical cordobés. Al encuentro asistieron los centros de la provincia de Córdoba participantes en el programa: el CEIP Miralbaida. el IES Guadalquivir , el IES Cárbula, el IES Antonio Gala y nuestro centro, el IES Averroes.

El encuentro comenzó con la presentación del acto por parte de Almudena García y de Inmaculada Troncoso. Después, tanto Eva Pedraza como Los Aslándticos dieron una charla motivadora, donde hicieron hincapié en la importancia de perseguir tus sueños, pero nunca descuidar los estudios y la formación puesto que en la vida, como ellos decían, “hay que tener plan A, plan B, plan C y hasta un plan D”. También respondieron a preguntas del alumnado asistente al evento donde surgieron algunas muy interesantes. Los Aslándticos terminaron su intervención tocando cuatro de sus temas más famosos y el público terminó en pie al ritmo de su música. Tocaba el turno de los centros donde debían exponer lo realizado durante el curso en relación al programa. Se mostró una gran variedad de actividades e ideas. Al final de su intervención, dos alumnas del IES Guadalquivir hicieron una actuación de cante y danza preciosa. Por último, nuestro centro realizó una actuación de una canción compuesta por el grupo de 3º de PMAR con la colaboración de Samuel de SURGE Eracis donde se habla de superación personal y de motivación. Además participó parte del alumnado de 1º y 2º de la ESO acompañando la canción con danza, rap e interpretándose en Lengua de signos. Fue todo un espectáculo y una experiencia inolvidable, tanto para nosotros el profesorado, como para ell@s, el alumnado, incluso para los mentores.

Álbum de fotos y vídeos

Escribe: Pepa Cobos Maroto, directora del IES Averroes.