FROM SWEDEN WITH LOVE (VISITA ALUMNADO SUECO)

La semana del 9 al 13 de mayo recibimos la visita de un grupo de alumnado sueco, procedentes de KLARA KARLSTAD. Esta actividad forma parte de un proyecto organizado por la agencia “Training Europe”.
El proyecto comenzó con una visita preparatoria a la movilidad, para ello vinieron a Córdoba dos profesoras en el mes de Abril. Las dos profesoras vinieron a visitar la ciudad de Córdoba y estuvieron en el Instituto los días 25 y 26 del mes de Abril. En estos dos días visitaron el Instituto para poder conocer los profesores, conocer el funcionamiento del Instituto y acordamos algunas actividades que pudieran llevarse a cabo en Mayo, cuando volverán con los estudiantes involucrados en el proyecto.

Sucesivamente, en Mayo, del 9 al 13 del mismo mes, volverán tres profesor@s con un grupo de 19 estudiantes, la edad de los alumnos y alumnas es de 16 años. El grupo estaba formado por estudiantes de Economía, de Ciencias, de Química y Biología, otros son estudiantes de Arte y Fotografía, algunos interesados por la Historia. Este alumnado se ha integrado en los tres grupos de 1º de Bachillerato y han participado en las clases que diariamente recibe este alumnado.

También ha participado este alumnado en el taller de huerto cocina, donde han aprendido a elaborar salmorejo, nuestro plato estrella.
El objetivo que debía trabajar el alumnado sueco era obtener información sobre el funcionamiento de nuestro centro y de sus clases ordinarias, así como sobre el trabajo que se realiza en nuestro centro sobre reciclaje y cambio climático.

Ha sido una experiencia muy positiva para nuestros alumnos y alumnas que han tenido que traducir al inglés todas las explicaciones de las materias, ya que este alumnado sólo se entendía con esta lengua.

Para despedirlos se organizó un taller de flamenco a cargo de nuestras alumnas Nayara M.ª González y Nerea Moreno, con la colaboración de Samuel Moreno que acompañó a la guitarra, y una degustación de platos típicos cordobeses a los que invitó nuestro alumnado.

Álbum de fotos y vídeos

SWEDISH EXCHANGE

The week from 9th to 13th May we welcomed a group of 19 students from KLARA Teorestika Gymnasium in Karlstad, Sweden. This activity took place within a programme organised by the “Training Europe “agency . In order to prepare for this visit, two Swedish teachers visited Córdoba in the month of April.

Both teachers visited our school on 25th and 26th of April. Those days they met our teachers, got to know about the way our school was managed and a number of activities were agreed on to be carried out with the students who would visit us in May. Later on, in the month of May, one of those teachers came back to our school accompanied with two other teachers and a group of 19 Swedish students.

These students had a wide range of interests. Some were interested in Economy, others in Science, Chemistry and Biology and others in History. The Swedish students have joined all our three 1st Year Bachillerato groups and have attended their everyday lessons in all subjects. They have also taken part in our “From the orchard to the kitchen “workshop where they have learned how to prepare “Salmorejo”, one of our most traditional and well-known dishes.

The aim of the programme was for the Swedish students to find out about our school everyday life and lessons and also to gather information about the ways the issues of recycling, climate change and cultural heritage are addressed in our centre. It has been a most positive experience for our students, who have had to work as translators for their Swedish classmates, as most of them could not understand any Spanish.

On their final day in our school a Flamenco workshop was organised for them by our students Nayara Mª González and Nerea Moreno, together with Samuel Moreno, who played the guitar. They were also invited by our students to a tasting of traditional Spanish dishes.

Informa: Pepa Cobos Maroto, directora del IES Averroes. Traduce: Antonio Ruiz Degayón, jefe del departamento de Idiomas.