ESPIRAL PITAGÓRICA

¿Quién dijo que las matemáticas eran difíciles?
Gracias al proyecto” Espiral Pitagórica” nuestro alumnado de 2º ESO, ha aprendido de una forma diferente el Teorema de Pitágoras. Este proyecto desarrollado durante el 2º trimestre de este curso 2021/2022 les ha permitido aprender, razonar y demostrar, no sólo desde un punto de vista teórico, si no a nivel práctico el teorema, con ayuda de piezas cuadradas y/o policubos. Por otro lado, han conocido el álgebra geométrica para calcular el lado desconocido de un triángulo rectángulo. Han realizado su propia y ÚNICA Espiral Pitagórica, investigando, planificando, diseñando y manejando compás, escuadra y cartabón.

Esta espiral, que recuerda a una caracola, compuesta por triángulos rectángulos contiguos, iniciada con un triángulo rectángulo isósceles y compartiendo todos un cateto, les ha permitido representar las raíces cuadradas de los números naturales y demostrar gráfica y analíticamente el Teorema de Pitágoras. Sorprendentes y espectaculares espirales pitagóricas, auténticas obras de arte. MAGNÍFICO TRABAJO. ¡Enhorabuena!

Informa: Paulina Mengíbar Pareja, profesora de Matemáticas del IES Averroes.