DÍA INTERNACIONAL PI

La semana pasada conmemoramos con nuestro alumnado el día internacional de las matemáticas, el 14 del mes 3, marzo, que en formato anglosajón es 3-14, el comienzo de un número muy irracional que tiene infinitos decimales sin ningún patrón ni periodicidad, tanto que en él podéis encontrar la secuencia de números correspondiente a vuestra fecha de nacimiento. Comprobadlo aquí.

Por ello, con el alumnado hemos decorado la clase con todas las cifras decimales que el espacio nos permitía, conscientes de que aún habría disponibles bastantes más como para decorar más clases… ¡infinitas!

También ayudándonos con hilo y una regla, hemos medido el contorno de un montón de tapas circulares y hemos medido dividido esta distancia entre su diámetro, y dependiendo de la pericia de nuestras alumnas y alumnos, han descubierto esta famosa constante que ha interesado desde muy antiguo al ser humano.

Informa: José María Figueroa, profesor de Matemáticas del IES Averroes.