CONCIERTO DIDÁCTICO CORO MARTÍN CÓDAX

El día 2 de marzo tuvimos el gusto de escuchar en el salón de actos de nuestro centro al coro Martín Códax, que nos ofreció un concierto didáctico, donde nos deleitaron con temas de los siglos XVI y XVIII, religiosos y populares y otros temas actuales muy conocidos, como “Cantares” o “Se equivocó la paloma”.

Coro Martín Códax

El coro Martín Códax tiene su origen en Febrero de 1996 como una de las actividades socio-culturales que la Casa de Galicia desarrolla en Córdoba. Ha participado en numerosos acontecimientos culturales en distintas provincias y comunidades, destacando su colaboración con entidades cordobesas (Universidad, Ayuntamiento, Diputación, Hermandades y Cofradías), así como el Encuentro de Corales Ciudad de Jerez, la presentación de las fiestas de San Juan en Los Corrales de Buelna (Cantabria), las Muestras de Corales Cordobesas o el Certamen Internacional de Poesía “Rosalía de Castro”.
Desde mayo de 2001 el Coro inicia una nueva etapa en la que, pese a su carácter no profesional, el interés por la música lo ha llevado a profundizar en el aprendizaje del repertorio lírico. A partir de 2003 mantiene un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba.

Durante el primer semestre de 2003, participa en varias galas líricas en distintas localidades andaluzas, destacando la celebrada en junio de 2003 en el Gran Teatro de Córdoba. Gala lírica benéfica, celebrada para paliar la terrible catástrofe del “Prestige”, con una crítica excelente.
En julio de 2004, realiza una gira por Galicia con varios conciertos, destacando la gala lírica de ópera y zarzuela realizada en el Auditorio Nacional de Galicia en Santiago de Compostela, o el concierto de polifonía popular andaluza, realizado junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba en Cambados (Pontevedra) o Padrón (A Coruña).
En el año 2007, bajo el patrocinio de Fundación Prasa, realiza la grabación de un disco de piezas de Ramón Medina, junto a Camerata Plectrum, y que lleva por título Ramón Medina. Antología. En 2008, ha realizado la grabación de un disco de Villancicos, Nuestra Navidad, junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba, donde se interpretan piezas como Adeste fideles, Ya viene la vieja, Los Campanilleros o El Ruiseñor, entre otros.
En el repertorio del Coro destaca, de forma muy especial, la polifonía popular gallega. Al mismo tiempo se interna ampliamente en la música religiosa y en la lírica universal, sin olvidar el rico patrimonio coral andaluz.

Juan Luís González Delgado

Juan Luis González Delgado nace en Montalbán (Córdoba). Profesor de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Realiza Dirección de Coros en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Catedrático de Música del Instituto Luis de Góngora de Córdoba y Profesor Colaborador con la Universidad de Córdoba impartiendo clases en el Master de Educación y en la Cátedra Intergeneracional.
Asímismo, ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), la Orquesta Filarmónica de Craiova (Rumanía), la Orquesta Filarmónica de Satu Mare (Rumanía), el Groupe Lyrique Populaire de Lyon (Francia), la Orquesta Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba) y la Ensemble Solistas de La Habana.

Director Titular de la Orquesta de Plectro de Córdoba y del Coro Martín Codax, ha sido director de la Orquesta del Real Centro Filarmónico de Córdoba, con la que participó en la grabación de la zarzuela Doña Francisquita junto a Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Linda Miraval, Carlos Chausson, etc., todos bajo la dirección musical de Miguel Roa. Ha sido también director de la Coral Montealbo (Montalbán), Coral Alfonso X el Sabio (Castro del Río) y del Coro Ziryab de Córdoba.

Queremos agradecer la colaboración inestimable de este coro en las actividades de nuestro 50 aniversario, así como la ejemplar muestra de interés de todo el alumnado que asistió al concierto y por la que recibimos las felicitaciones de todo el coro.

Álbum de fotos y vídeos

Carta de agradecimiento

Informa: Pepa Cobos Maroto, directora del IES Averroes.