MESA REDONDA ‘VISIONES DIRECTIVAS’

El pasado jueves 28 de octubre, y dentro de los actos del Cincuentenario, trajimos a la mesa redonda a un elenco de antiguo profesorado del instituto, algun@s jubilad@s y otros en activo aún. También acudieron profesores y profesoras del actual claustro, siendo alguno de ellos también antiguo alumno de nuestro centro.

D. Antonio Gómez Pérez, catedrático de Geografía e Historia, natural de Doña Mencía, Su vida profesional y casi personal está unida al IES Averroes y a un barrio, el Sector Sur, donde lo ha dado todo. Ha sido profesor, jefe de estudios, vicedirector y director de este centro que ganó en el curso 2003-2004, durante su mandato, el Premio Nacional del MEC en la categoría de Planes de Mejora. En 2005 dio un importante giro a su intensa vida profesional como docente al dejar la enseñanza directa con los alumnos por la formación del profesorado (director del CEP Luisa Revuelta), donde tuvo una importante trayectoria profesional.

Dª Charo Montaño Rodríguez, como escribió en su crónica el también antiguo profesor Enrique Casado el día de su despedida: ”Durante 31 años ha sido la alegría del Instituto, siempre contenta, alegrando el ambiente y dispuesta a colaborar. Habría que destacar muchas cosas de ella, pero por encima de todo está su disposición a dinamizar y organizar todo tipo de actividades, desde la Vicedirección, la Jefatura de Actividades, la Jefatura de Departamento, o la Tutoría”.

D. Pedro Carlos Moreno Ferrari, compañero durante varios años hasta que se trasladó al IES Maimónides, donde actualmente imparte clase de Matemáticas. De Pedro hay que resaltar su creatividad y su ternura. A este profesor se le enciende la bombilla y hace cosas maravillosas. Su huella está presente, visible e invisible, en nuestro centro. Manchego de origen, desempeñó diversos cargos directivos en Argamasilla de Alba. Su formación salesiana le lleva a seguir las corrientes humanistas en cualquiera de sus ámbitos. Vinculado a la Red Ciudadana por la deuda externa, ha seguido a Paulo Freire y a los pedagogos humanistas, lo que le llevó a viajar a Brasil, donde pudo observar en vivo estas pedagogías. Tiene publicados interesantes artículos sobre temas matemáticos, y en el curso 2016-17 obtuvo el Premio Aldea por el proyecto “Un sierpinski en la fachada”. Coincidimos con las palabras de un amigo: “En Pedro, lo humano, lo empapa todo”.

Con este grupo tan selecto y de tanta calidad humana, la mesa redonda se centró en la problemática del contexto y la necesidad de compensar, con todos los recursos posibles, al alumnado que carece de ellos. Se resaltó el empeoramiento económico que ha sufrido el barrio a raíz de la crisis económica y de la pandemia.

Como características del centro se dijo que es un centro vivo donde se procura que todo el mundo tenga su sitio, donde se han transmitido valores, donde la cultura se lleva al centro, y tod@s coincidimos en el orgullo que sentimos al pertenecer a un centro como éste.

Se puede acceder al álbum completo haciendo click en la fotografía.

Informa: Pepa Cobos Maroto, directora del IES Averroes.