GONZALO HERREROS DONA SUS ÚLTIMAS OBRAS A LA BIBLIOTECA

Lo vemos diariamente por los pasillos, en el Departamento, en sus clases,… y no podemos hacernos una idea de todo lo que de sabiduría encierra esta persona. Una suerte de compañero.

En estos días de celebración del Cincuentenario del instituto, se ha resaltado por los antiguos directores, a través de sus ponencias, el nivel cultural del profesorado del Averroes desde sus inicios. Podemos decir que este nivel cultural se está mejorando con personas como la que hoy quiero resaltar, nuestro compañero Gonzalo Jesús Herreros Moya.

Gonzalo nació en Córdoba, se licenció en Historia por la Universidad de Córdoba con Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2009). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Enrique Soria Mesa, centrada en un análisis de las élites conquistadas (nazaríes, aztecas, incas…) en el seno de las élites conquistadoras de la Monarquía Hispánica. Doctor en Historia y Patrimonio por la Universidad de Córdoba, es investigador en diversos proyectos públicos y de excelencia, así como en encargos privados y empresariales.

Fue contratado del Proyecto de Excelencia “En los orígenes de la Andalucía multicultural: Integración y rechazo de los moriscos (Reinos de Córdoba y Sevilla, siglos XVI y XVII)” y obtuvo, junto con Francisco Quevedo y Antonio Míguez, la beca Saxoferreo para investigación histórica en Palma del Río con el proyecto de investigación “Los moriscos en Palma del Río”.

Es doble subcampeón de mundiales de debate, así como finalista en la categoría de discursista, ganador de distintos torneos a nivel nacional, organizador del CMUDE Córdoba 2016(Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español) .
Entre sus publicaciones se encuentran una decena de artículos, libros y capítulos de libros dedicados al estudio de las capellanías (Historia y Genealogía, 2, 2012), a los moriscos (Ámbitos, 2009) y la monografía Los moriscos en Palma del Río. Historia de una minoría. Universidad de Córdoba, 2012), al conde de Fernán Núñez (En Sones de ida y vuelta: músicas coloniales. 1492-1898, 2013), a la genealogía y el patrimonio nobiliario (En Actas de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, 2012; y en Historia y Genealogía,3, 2013) o a la Semana Santa (En Córdoba Cofrade, 2013, 2014 y 2015). Su último trabajo, Un imperio mestizo. Los descendientes de moriscos y amerindios en las Órdenes Militares Españolas (s. XVI-XVII), publicado en la Revista Órdenes Militares en 2014 mereció el II premio de Órdenes Militares “Manuel Corchado Soriano” de la Fundación Lux Hispaniarum.

Sus dos últimos libros publicados, son los que nos llevan a escribir esta reseña: Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y su Linaje. La casa de los Guzmán en Córdoba y La casa de los Golfines en Cáceres. El linaje de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
Estos libros sobre Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y su linaje son los que este profesor ha regalado a la biblioteca del centro. No podemos menos que sentirnos orgullosos de tener entre nosotros a este excelente profesor y mejor persona, y darle las gracias por su generosa donación a la biblioteca. Sobre todo, por su entrega a la investigación histórica, gracias a la cual podemos conocer nuestra historia.

Informa: Pepa Cobos Maroto, directora del IES Averroes.