DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA

Durante esta semana he tenido a bien visitar vuestro centro, para conmemorar un día tan importante, el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, un día que trata dar visibilidad el trabajo de las mujeres en la ciencia. He pensado quién mejor que yo contar a las nuevas generaciones las barreras que las mujeres de otras épocas hemos tenido que superar. En mi infancia, como les he contado a algunos de vuestros alumnos y alumnas, la educación de las mujeres directamente estaba prohibida, y tenía que esconderme cada día para poder leer tratados de matemáticas, que, como a cualquier persona normal, me encantaban. Mi señor padre, que por cierto vino a interrumpir mi visita hecho un basilisco (las mujeres deben estar en su casa, tener hijos, cuidar de sus maridos, bla, bla, bla) me castigaba cada vez que me veía. Cuando fui mayor debí hacerme pasar por hombre frente a dos grandes matemáticos de la época, como fueron Lagrange y Gauss, solo para que dignasen a leer mi trabajo. Que ya cuando confesé mi género debo decir que siguieron apoyándome y mostraron su admiración, pero no fue fácil…. . De mi obra destacaría mis maravillosos números primos (los primos de Germain, habrán oído sin duda hablar de ellos…) y mis tratados sobre fluidos que me valieron ser la primera mujer en ganar el premio extraordinario de la Academia de las Ciencias de Francia (que aquí también apuntaría que tuve que presentarme tres veces solo para que me admitieran, que al principio directamente no podía optar al premio por ser mujer, pero gracias a mi perseverancia triunfé).

Y con esta entrada tan solo quiero recordar lo que Gauss y yo misma les hemos dicho en el aula: niños y niñas tienen las mismas capacidades y pueden llegar a ser lo que quieran ser, espero que el día de mañana no sea necesario conmemorar días como estos, por que se vea perfectamente normal el trabajo de la mujer en todos los ámbitos de la ciencia.

Gracias a mi padre/Lagrange/Gauss por acompañarme en esta locura.

Informa: Sophie Germain

Haga click en la fotografía para ver el álbum completo.