ÚLTIMA SESIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTROS: LA METODOLOGÍA EN EL CENTRO DEL CAMBIO EDUCATIVO

El pasado 7 de mayo tuvo lugar la última sesión de la Formación en Centros del curso escolar 2019/2020, enmarcado bajo el título “Formación docente para la actualización y adaptación educativa en el IES Averroes [201408FC050]”. El título de la sesión fue “La metodología activa en las aulas: el trabajo cooperativo”, programada a comienzo de curso y que, a pesar de las extraordinarias circunstancias vividas, fuimos capaces de sacarla adelante.En realidad, es la primera vez que la localización no fue el propio centro. Tal y como pusimos en la primera diapositiva, la misma se llevó a cabo en “Meet, Google Suite, Internet, 7.5.2020”, esto es, cada cual en su casa y las ganas de aprendizaje y de compartir en la de todos y todas las que quisieron participar de dicha formación.

La estructura de la sesión fue la siguiente:

  • A. José R. Pedraza / El corazón de la didáctica [15’]
  • B. Pepa Cobos / El trabajo cooperativo [30’]
  • C.1 Auxi Mohedano / Grupos interactivos: aprendemos explicando [7’ 30’]
    C.2 Lola Pérez / Metodologías innovadoras en Lengua Castellana y Literatura [7’ 30’]
    C. 3 Sagrario Panadero / Trabajo colaborativo en clase de Matemáticas [7’ 30’]
    C. 4 Jesús Espinosa / Vamos a ‘flippear’ [7’ 30’]
  • D. Micrófonos abiertos (dialogando en una mesa redonda –virtual-) [45’]

La pasión por querer contar y comunicar hizo que el estricto horario pasara a mejor vida. El horario programado, de 17 a 19 h, se sobrepasó con creces, pero hubo paciencia y, seguramente, más ganas de escuchar a los comunicantes que amablemente dedicaron su tiempo y preparación en días por cierto nada fáciles para sacar un rato extra, no sólo el de la sesión, sino el de la preparación de las comunicaciones. Agradecimiento desde el Departamento FEI.

Estuvo presente, además de una parte de los inscrit@s, el asesor Manuel A. Jiménez.

El material deparado y compartido amablemente por los ponentes se ha subido a Classroom/DFEI y a la Plataforma Colabora.

Como resumen de la tarde formativa, se pasó del marco teórico metodológico a la explicación de experiencias de aula en asignaturas tan variadas como Lengua y Literatura, Tecnología, Matemáticas, Ciencias Sociales o la transversalidad que tiene la Convivencia como contenido y estrategia.

Quisimos cerrar la reunión telemática afirmando que era una experiencia novedosa, quizá con largo recorrido en el futuro. Ha sido la “I Webinar horizontal averroense” de la cual, pienso, nos sentimos felices tod@s los que por allí asomamos.

Informa: José Ramón Pedraza.

Se puede hacer clic en la fotografía para ver el resto del álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *