Viaje de 1º de Bachillerato a Madrid y Toledo

El domingo 12 de Mayo los alumn@s de 1° de Bachillerato emprendieron su viaje a Madrid. Tras el largo viaje y un buen descanso, los alumn@s visitaron la Gran Vía, el parque del Retiro y el Museo del Prado, donde realizaron compras, hicieron fotos y vieron varios de los cuadros más famosos.La mañana del día 13 tocó visitar el Valle de los Caídos y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Se explicó al alumnado todo sobre ambos y las visitas les parecieron espectaculares. Quedaron impresionados con las estructuras y con las explicaciones históricas.

El Martes 14 de Mayo continuó visitando el Templo de Debod. Tras entrar se dirigieron al Palacio Real, donde visitaron la armería y las salas donde vivía el rey Carlos III, gracias a su maravillosa guía, Marina, segoviana con raíces andaluzas. Después de un pequeño descanso, los alumn@s tuvieron la oportunidad de recibir un taller de fósiles y una visita en el Museo de Ciencias Naturales. Para acabar el dia, ya en la residencia, todos pasaron una tarde de relax en la piscina de las instalaciones.

El Miércoles 15, como último día del viaje, visitaron la ciudad de Toledo. Éste ha sido un viaje inolvidable tanto para alumn@s como para profesores, y en el que todos disfrutaron mucho y tuvieron la oportunidad de conocer más a sus compañeros. Muchas gracias a todos por hacer posible este magnífico viaje que nunca olvidarán.

Informan y mandan fotografías: Pedro Moreno y parte del alumnado asistente.

Se puede hacer clic en la fotografía para ver el álbum completo, pero para ver una crónica del viaje con más detalle, entrad en el blog Madriverroes en el que el profesor Jose Ramón Pedraza redactó todas las noches lo ocurrido durante el día. Su resumen del viaje reza así:

La excursión a Madrid: aprendizaje y convivencia

Un año más el IES Averroes hizo su viaje a Madrid (12 al 17 de mayo). El alumnado de 1º Bachillerato (46 en total, más tres profesores –Mª José Leal, Pedro Moreno y José R. Pedraza), dentro del programa “Conocer la Comunidad de Madrid”, disfrutó de una semana de estancia en el Centro de Intercambios Escolares (CIE) perteneciente a la Consejería de Educación madrileña.

La salida tuvo lugar el domingo 12 en torno a las 15 h. La llegada se produjo a las 21. Recepción y alojamiento.

El programa -que adjuntamos- estuvo cargado de visitas a lugares históricos, entre ellos el Museo del Prado, el Palacio Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Monasterio de El Escorial, el Valle de los Caídos, la Universidad de Alcalá de Henares o el Museo Reina Sofía, además de la realización de diversos talleres o actividades de calle como el conocimiento de la Gran Vía (cuaderno didáctico), taller de reconocimiento de huellas paleontológicas (Museo de CCNN), un taller de literatura española a través de la música o paseos por el Madrid de los Austrias y de los Borbones. La guinda a tan suculento pastel estuvo en la parada en la ciudad de Toledo a la vuelta a Córdoba, en la que pudimos ver el callejero toledano, la sinagoga de El Tránsito, e incluso hicimos el descenso a un pozo-aljibe medieval.

La valoración es altamente positiva. El grupo tuvo un comportamiento excepcionalmente bueno. La relación del profesorado con los chicos/as ha sido muy enriquecedora y, desde luego, será una excursión que quedará grabada para bien en la retina y la memoria de los que tuvimos la fortuna y el placer de compartir y vivenciar un Madrid precioso y siempre renovado en un ambiente educativo que seguro redundará en una mejor convivencia y resultados por parte de toda la expedición.