Itinerario por la Córdoba obrera

El pasado 30 de abril el alumnado de 4º de la ESO recorrió distintos lugares de Córdoba en una actividad organizada por el Departamento de Sociales del centro. En hilo conductor del itinerario es la historia del movimiento obrero cordobés entre 1868 a 1981; es decir, un viaje por la Córdoba del Sexenio Revolucionario, la Restauración y el primorreverismo, la Segunda República, La Guerra Civil y el franquismo y la Transición.

El recorrido comenzó en el bulevar del Gran Capitán, lugar en cuyo entorno entre otros hechos se celebró por primera vez el Primero de Mayo en Córdoba en 1891, se pasó por la calle Jesús María, dónde estuvo situado el Teatro Moratín, sede del que es considerado por algunos autores como el primer congreso anarquista a nivel mundial en la Navidad de 1872.

Se pasó por la antigua Casa del Pueblo (en la fotografía) en la plaza de la Alhondiga o recordamos el papel del Campo de la Verdad a finales del siglo XIX y principios del XX como autentico polvorín social del que partieron varios motines obreros y se gestó la primera huelga general de la ciudad en 1903, así como la propia Mezquita lugar en el que se realizó una asamblea de los obreros y una ocupación por parte de los obreros de la construcción durante la Transición. En definitiva, se trató de un paseo por otra Córdoba no tan conocida.

Informa: Miguel Ángel Peña Muñoz.