Conferencia sobre Chernobyl

Dentro de los actos de la IX Semana de Acción Europea por Chernobyl 2019, el día 23 de abril se impartió una interesante conferencia con la colaboración de la asociación ANIDA, para los alumnos de 1º de Bachillerato, 2º de ESO y 1º del ciclo de Mediación Comunicativa.

La asociación ANIDA trajo Alexey Nesterenko, ingeniero que trabaja en la evaluación de los niveles de ración que afecta la los niños bielorrusos y estuvo explicando las razones de la explosión que produjo la catástrofe de Chernobyl el 26 de abril 1986, así como los efectos inmediatos y a corto, medio y largo plazo que esta ha tenido, tiene y tendrá sobre el medio ambiente y la salud de Bielorrusia y Europa.

A continuación intervino la doctora Galina Bandazevskaya, cardióloga infantil que trabaje en Minsk, capital de Bielorrusia. Su intervención se centró en los efectos perniciosos que la radiación consecuente al accidente nuclear siguen padeciendo los niños y jóvenes bielorrusos en la actualidad.

Ambos incidieron en lo beneficioso que es para estos niños el pasar los veranos en España, lo que les permite rebajar en un 30% los niveles de concentración de los isótopos radiactivos más peligrosos, poniendo de relieve la solidaridad de España y Córdoba en particular en esta labor de acogida.

Tras la conferencia se dio paso a un coloquio en el que los alumnos y alumnas realizaron una serie de interesantes preguntas a los ponentes, muestra del interés que había despertado la conferencia.

Alumnos y alumnas de 2º de Mediación Comunicativa tradujeron toda la actividad al Leguaje de Signos.

Agradecemos a la asociación ANIDA que por octavo año consecutivo haya contado con nuestro Instituto para los actos de la Semana de Acción Europea por Chernobyl.

Informa: Pepa Cobos.

Se puede hacer clic en la fotografía para ver el álbum completo.