Lectura poética de Francisco Onieva

Con motivo del Día de la Poesía, y dentro del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, este 21 de marzo hemos contado en el IES Averroes de Córdoba con la presencia del poeta y narrador cordobés Francisco Onieva. El acto ha sido organizado a iniciativa del Departamento de lengua y literatura, y en especial de su profesora Sonia Cortés. El recital ha sido presentado por la directora del centro, Josefa Cobos Maroto, y por el también poeta y profesor de nuestro centro, Jorge Díaz Martínez.

Francisco Onieva (aquí su blog), nacido en 1976 en Córdoba, es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco. Ha publicado varias obras de poesía, por las que ha conseguido varios premios, entre ellos un accésit del prestigioso premio Adonáis por Perímetro de la tarde en 2007, el premio Cáceres patrimonio de la humanidad por Las ventanas del invierno en 2008 y el XXVI Premio de poesía Jaime Gil de Biedma por Vértices en 2016.

Además, obtuvo el XVIII Premio de Andalucía de la Crítica a la Ópera prima por su primera obra en prosa: Los que miran el frío (ediciones Espuela de Plata), libro que aborda la temática de la guerra civil, y para el cual estuvo documentándose oralmente a través de los testimonios de los habitantes de la comarca del Valle de los Pedroches que todavía recuerdan episodios de aquel entonces.

Al recital han acudido varios grupos de alumnos del primer ciclo de la ESO, además de numerosos profesores. Todos ellos han podido disfrutar de la palabra y la poesía del autor invitado, abriéndose un animado turno de preguntas para finalizar el acto, en que tanto alumnos como profesores se han interesado por diversos aspectos de la labor literaria del escritor, así como por la idiosincrasia tan particular de la poesía en Córdoba.

Informa: Jorge Díaz Martínez.

Se puede hacer clic en la fotografía para ver el álbum completo.