LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Desde hace unos años se celebra el día 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de una iniciativa que trata de dar visibilidad a las mujeres científicas y el trabajo que desarrollan. En el IES Averroes hemos tenido la inmensa suerte de contar con la presencia de M. José Polo, una investigadora de la UCO del  departamento de Agronomía, una mujer científica líder en su campo, que lleva proyectos de investigación y doctorandos, entre otras cosas.

M. José ha hablado sobre la importancia de la observación en el trabajo de un científico, enseñándonos a ver las cosas con otros ojos; también nos ha hablado sobre los recursos hídricos y cómo se realiza la investigación en este campo, qué papel tiene el clima y el hombre en la disponibilidad del agua y cómo se estudia el futuro para crear soluciones a problemas como el acceso al agua, el funcionamiento de ecosistemas, la prevención del impacto de inundaciones y sequías, la conservación de la calidad del agua. Otra de las enseñanzas que sacamos de su charla es la importancia de ser un buen líder: no se trata de ordenar ni imponer su criterio sobre otros, si no de sacar lo mejor de las personas que trabajan a nuestro lado y  ser la primera en remar para que todos rememos en la misma dirección.

Esta gran mujer también fue una niña, una niña a la que le gustaban las ciencias y que jugó en nuestras calles, ya que su infancia transcurrió aquí, en nuestro barrio, y es un claro ejemplo de que con ilusión, trabajo y esfuerzo podéis llegar a donde os propongáis. También está el componente suerte, claro está, pero como ella misma citó recordando las palabras de Gary Player “Cuánto más me entreno más suerte tengo”

Haciendo clic en este enlace se puede descargar la presentación que utilizó y nos ha cedido.

Desde el área científica del Averroes queremos agradecer a M. José todos los detalles que ha tenido con nosotros y con nuestro alumnado, la dedicación a su trabajo, lo bien que transmite, la ilusión y el interés que despierta entre los jóvenes. Gracias por todo M. José.

Informa: Carmen Galán.