AULA DE ASTRONOMÍA. La ciudad apagada

Hoy día parece una contradicción intentar llevar la astronomía a los alumnos y ciudadanos y es que el cielo nocturno desapareció para la mayoría de los moradores de ciudades y pueblos como tributo al progreso. Aún así siempre queda la esperanza de poder salir lejos de las urbes para recuperar una de las visiones más extraordinarias que la Naturaleza nos ofrece. Basta mencionar que en nuestra provincia de Córdoba no hace mucho se ha conseguido la certificación oficial de Reserva Starlight a la comarca de Los Pedroches y está en camino la de la Comarca de la Subbética. Esto supone un reconocimiento oficial a la calidad del cielo así como el compromiso de los municipios que las componen de preservar la limpieza del cielo nocturno.

Se plantea ofrecer una iniciación en esta disciplina no sólo a alumnos/as del centro sino que sería una iniciativa abierta a cualquiera que sienta interés por todo lo relacionado con la observación del cielo nocturno y diurno. Incluso abierta a otros profesores que quieran colaborar o simplemente aprender. Se partirá desde cero por lo que aquí caben desde los niños pequeños hasta los abuelos que quieran descubrir y aprender astronomía. Mi aportación estará respaldada por la Agrupación Astronómica de Córdoba, de la que formo parte, y de cuyas actividades podremos ser partícipes.

Informa: Rafa Enríquez Centella