MIGRACIÓN DE HELVIA A WORDPRESS

iesaverroes.org

“¿Pero todavía estáis con Helvia?” Esta pregunta, con un tono entre sorprendido y condescendiente, nos la han repetido últimamente haciéndonos sentir poco menos que prehistóricos.

Llevamos con Helvia desde que la Junta implantó esta plataforma educativa en los centros andaluces en el curso 2006-2007. En estos 12 cursos hemos tratatado de aprovechar sus recursos y también hemos luchado contra sus limitaciones. La hemos exprimido todo lo posible, pero parece que ya se ha quedado un poco obsoleta. Así que, después de pensarlo mucho, nos planteamos cambiar a WordPress.

Helvia ha sido nuestra herramienta TIC de enseñanza-aprendizaje y sobre todo ha sido nuestro escaparate. Especialmente la bitácora, que en más de 3000 entradas ha reflejado el pulso del instituto casi a diario: actividades extraescolares, visitas, conferencias, exposiciones, trabajos, excursiones, comidas, deporte, teatro, graduaciones, proyectos, premios… No podíamos abandonar sin más nuestra “memoria histórica”. Si cambiábamos, había que asegurarse de no perder esa información.

Afortunadamente en una conversación informal con Rafa del Castillo, profesor del IES Gran Capitán, y Manuel Á. Jiménez, asesor del CEP “Luisa Revuelta” de Córdoba, surgió la idea de un proyecto para llevar a cabo esta migración. Nosotros tomamos nota y el guante lo recogió José Ramón Albendín, coordinador TIC del IES Gran Capitán, que se hizo cargo del proyecto como tutor. Aunque el verdadero artífice ha sido Pablo Murillo Ávila, alumno de 2º del Ciclo Formativo de Informática, que ha realizado el trabajo. Hoy ha presentado su Proyecto de Fin de Grado: “Migración de la bitácora Helvia del IES Averroes a WordPress” en el que ha desarrollado un programa que permite hacer con éxito esta migración y que puede servir perfectamente para cualquier otro centro educativo que esté en la misma situación que nosotros.

 

En nombre de toda la comunidad educativa del IES Averroes queremos agradecer a Pablo, José Ramón, Manolo y Rafa su determinación y esfuerzo por sacar adelante nuestra nueva página web: iesaverroes.org
 

Informa: José Miguel López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *