EL PROYECTO RÍO DEL AVERROES, EN RÍOMUNDI

El conocimiento de la existencia del Festival de Experiencias Ríomundi nos llegó cuando todavía no se sabía qué era y cuándo sería. Javier Mohedano dio la voz de alarma. Tuvimos todos claro que el IES Averroes debería estar en este proyecto municipal que se cernía sobre nuestro objeto de estudio, nuestro querido río. Hicimos todos los movimientos que había que hacer. Gracias a la mediación de Javier, contactamos con Joaquín Zurita (Turismo del Ayuntamiento), con Emiliano Mellado (consultor ambiental responsable de la oferta en el Molino de Martos). Aunque íbamos tarde, entramos en la programación por los pelos, y al final ha sido por lo grande. Por lo menos, es lo que opinan los que han disfrutado de la oferta que el Instituto ha hecho.
Tras la charla que Emiliano nos ofreció en el Salón de Actos, un grupo de alumnado y profesorado, más el acompañamiento de algunas familias, ha permitido abrir un espacio que ha conseguido proyectar nuestra creación dentro del Festival y, geográficamente, dentro del mismo cauce del río, el cachito que ocupa el viejo Molino de Martos, nuestro albergue.

 

Ver álbum de fotos

 

El viernes 8 hicimos la instalación en la planta alta del Molino. Una galería de imágenes en las que predominaba la Gymkhana. Algunas instantáneas con los preparativos y otras cuantas con los trabajos de aula permitieron componer una radiografía de lo que ha sido el Proyecto Río durante este curso. Junto a las fotografías, las catorce pistas de la prueba compusieron un friso visual y lector que ha permitido a los visitantes hacerse una buena idea de su desarrollo.

 

 

En la entrada pusimos dos paneles informativos hechos ad hoc. En uno se resume el proyecto y se incluyen los seis objetivos, aliñado con los logos del instituto y del proyecto, además de una fotografía en la que aparecen alumnas delante de la noria de la Albolafia resolviendo una pista. En el otro panel se han mostrado las fases del proyecto, el antes, el durante, el después y el mucho-después.
La exposición se ha completado con mapas conceptuales textuales y visuales que ha ido confeccionando el profesor José Miguel López con el alumnado de 1º ESO. Se ha aprovechado el Proyecto Río para trabajar los mapas mentales como técnica de estudio. El resultado ha sido extraordinario.

 

 

Se incorporaron también los carteles de las tres Ferias de los Proyectos (UCO) a las que nuestro instituto ha acudido.

 

 

En una mesa se puso a disposición de los visitantes algunos trabajos de investigación realizados en los años de vida del proyecto, además de materiales editados que sirven de fuentes de información.
Toda la exposición se forró de códigos QR con los que se podía obtener una ampliación de la información complementaria: el blog del Proyecto Río, el artículo “Proyecto Río (Guadalquivir): una contextualizar un entorno natural y urbano”, de Pepa y José R., una conferencia de ambos, la presentación “Agua, río, Córdoba”, y el cuaderno con las pistas de la gymkhana, referencias todas ellas recogidas en un tríptico (ver pdf) que se hizo a propósito para esta exposición.

 

Los días 9 y 10, sábado y domingo, la exposición estuvo concurrida, un continuo de visitas que ha permitido dar a conocer nuestro proyecto entre la ciudadanía, turistas y miembros del colectivo docente que tuvieron la gentileza de entrar y compartir sus impresiones con nosotros.
La exposición se completó con un libro de firmas, varios ordenadores en los que se podía consultar los materiales complementarios antedichos, un cañón que proyectaba videos relacionados con el río y fotografía de nuestro proyecto.
El espacio fue compartido con la empresa Salsum (Castro del Río), que organizó un taller de enea, oficio tradicional y relacionado con el río, que implementó etnográficamente nuestro enfoque educativo, lo cual sirvió para que el público encontrase un contraste entre los dos ambientes que configuraron este muestrario cultural en torno a la vida y la educación del entorno.

 

Lo más espectacular de todo este trabajo, que como profesionales de la educación debemos resaltar, es la implicación del alumnado que ha colaborado explicando el “Proyecto Río” a todas las personas que han visitado la exposición.

 

 

La repercusión que ha tenido en su aprendizaje ha sido increíble. Nuestras expectativas se han superado, ya que este alumnado se ha implicado de manera responsable, acudiendo durante los tres días para hacer de guías de visitantes y ha hecho suyos los conocimientos sobre el molino, sobre la artesanía y todo lo que allí se exponía, para luego difundirlos a través de sus explicaciones.

 

 

Como experiencia, para tod@s ell@s, ha sido inolvidable y va a marcar un antes y un después de su  trayectoria  escolar, que ya se aprecia incluso en las  mejores relaciones que se establecen en las aulas.

 

Mojarnos en el proyecto “Ríomundi”, ha sido, para tod@s l@s que hemos colaborado, un baño de cultura y de aprendizaje de la difusión de nuestro patrimonio, pero, además, un gran impulso para seguir en el camino del trabajo contextualizado sobre nuestro entorno.

 

 

Entrevista a Antonio Reyes (antiguo buzo del Guadalquivir) y Conchi Martínez (prima del último molinero del Molino de Martos)

 

Queremos terminar esta crónica-reportaje con las palabras que Emiliano Mellado ha dejado indelebles en su blog Viviendo ríos:

RÍO Y GENTE, GENTE Y RÍO

Tras la tormenta y Santa Bárbara, llega la calma. En las avenidas y orillas del río, quedan si acaso los ecos de la ola de gente río arriba, río abajo, de orilla a orilla, contracorriente.
El río sigue corriendo, pero parece otro. El navegar de la barca y la piragua arrancaron la sonrisa al río; la ribera más que paseo fue corrala y coro de niños y juegos; el álamo temblón se hizo valiente y acabó bailando al son de músicas del mundo.
La gente sigue siendo la misma, pero parece otra. Sigue paseando, pero más cerca del río, con parada en el puente, pero también en la ribera, bajando escaleras para llegar a la orilla y oír ahora cantar al río.
Desde los que de una u otra forma hemos tenido la oportunidad de acercar el río a la gente, y la gente al río de Córdoba, simplemente GRACIAS.
Gracias al río y su gente. Gracias a los que habéis hecho música de la corriente del agua, baile de las olas y espumas del río, artesanía y sabor de mimbres y eneas.
Dedicado a todo el alumnado y profesorado del IES Averroes por hacer del Guadalquivir Río Grande de Córdoba. Gracias a los que a lo largo de estos tres días habéis enseñado a los cordobeses que el Guadalquivir es río VIVO y VIVIDO, y demostrar que el movimiento se demuestra andando y el ritmo con el corazón.

 

Gracias, Emiliano. Así se lo agradecimos:
 

Han sido unos días especiales, una manera de dimensionar el proyecto como no podíamos esperar antes. Y en esa dimensión has tenido mucho que ver, en realidad tú has formado parte de esa nueva dimensión.
Personalmente te doy las gracias, así como en nombre del Proyecto, de Pepa, del alumnado y profesorado que está inmerso.
Nos queda intentar seguir abriendo nuevos caminos que nos lleven en otros horizontes igualmente venturosos e ilusionantes. Sólo es preciso andar.
Un abrazo fluvial.

 

Informan: José R. Pedraza y Pepa Cobos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *