LA GYMKHANA, LA “ESTRELLA” DEL PROYECTO RÍO

Ver álbum de fotos

 

Entre los días 18 al 20 de abril, el alumnado de 1º ESO salió a disfrutar de la remozada Gymkhana que esta edición 2018 del Proyecto se ha celebrado en torno a los Sotos de la Albolafia, y que ha venido a consolidar la fórmula adoptada en la edición del año pasado.
Por orden, el miércoles salió 1º E, el jueves, 1º A y C, y el viernes, 1º B y D, acompañados de Antonio Ruiz, Carmen Martín, José R. Pedraza, Raúl Ruano, Javi Cuenca, Pepa Cobos, Auxi Mohedano, Cristina Sendra y Sonia Cortés.
La Gymkhana ha constado de 14 pistas recogidas en un cuaderno confeccionado ad hoc compuesto de actividades diseñadas por miembros de los departamentos de CCSS, EPV, MAT, MUS e ING. Las actividades se centraron en competencias matemáticas relacionadas con el río (caudal, cursos, longitud angular,…), dibujo de monumentos o habilidades papirofléxicas, además de destrezas poéticas, de canto, algo de bilingüismo,…La foto grupal en el barco pirata del parque infantil de Miraflores supone el epílogo de una dura mañana de sudor, carreras, competitividad, competencialidad y compañerismo colaborativo. Todo a la vez, carácter inclusivo en todos los sentidos, también en esté.
Con la dificultad que ha sido resolver pistas complejas en un espacio no del todo conocido en poco más de 3 horas, el alumnado, cuando se le anima (a veces jaleándolos voz en grito durante sus resoluciones) y se le reconoce su esfuerzo, responde de modo exponencial, se activan de otro modo y se incorpora al aprendizaje ese alumnado menos comprometido con su propia mejora o aquell@s otr@s que mantienen desfases curriculares.
Tras la presentación del Proyecto, las actividades previas de preparación de la salida (el largometraje “Guadalquivir”, la presentación teórica “Agua, río, Córdoba”, las dinámicas grupales con el alumnado del CF de Animación Sociocultural,…), la propia Gymkhana, ahora llega el trabajo de aula, la investigación de la temática que grupalmente deseen realizar en un par de semanas. De estos proyectos de aula daremos cuenta, así como de los resultados valorativos de la Gymkhana, sus resultados y l@s campeon@s.

+ info:

Proyecto Río Averroes (blog del proyecto)
 

Informa: José R. Pedraza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *