MOTÍN DEL ARRABAL (818-2018): EXILIO Y CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO CORDOBÉS EN CRETA

Tras la celebración de las XVI Jornadas del Instituto de Estudios Califales, dedicadas a la “Evolución del arrabal meridional de Saqunda” (22-24.1.2018), en conmemoración del 1200 aniversario de la revuelta del Arrabal, el pasado 21 de marzo tuvo lugar en el Centro Cívico Arrabal del Sur la jornada titulada “Motín del Arrabal: exilio y construcción de un estado cordobés en Creta”, a cargo de los investigadores Carmen Panadero, autora del libro Los andaluces fundadores del Emirato de Creta y de la novela La estirpe del Arrabal, y Manuel Harazem, autor de La odisea del Arrabal.
En ambos eventos ha estado presente alumnado y profesorado del IES Averroes. La presencia tiene un doble sentido:

• De una parte, aprovechar este tipo de formaciones no-formales, valga la redundancia, para completar la educación de nuestros jóvenes, y más cuando se trata de temática contextual, esto es, la historia de la margen izquierda del Guadalquivir desde tiempos romanos, con especial detenimiento en el Emirato y Califato cordobés.
  • De otra parte, establecer y estrechar vínculos institucionales entre los organizadores, en concreto con la Asociación de Vecinos Guadalquivir o el Colectivo Prometeo, organizadores de la segunda jornada.

En síntesis, la jornada se dedicó a las aventuras y desventuras que corrió buena parte de la población qurtubí, miles de personas, tras la insurrección socioeconómica del Arrabal, hecho histórico que forma no sólo parte de la historia de la ciudad, sino de España y de la Humanidad, a pesar de que buena parte de los avatares de esa odisea (de Fez a Alejandría, y de allí a Creta, fundando Heraklion, su capital) están siendo estudiados por vez primera en el presente.
Antes de terminar la sesión con una mesa redonda entre los ponentes y el público, que por cierto abarrotó el salón, María Muñoz y Cecilia Oreja (2º Bchto. B) subieron al estrado para agradecer la invitación que Antonio Pintor, en nombre de la organización, había hecho a nuestro instituto a través de nuestro compañero y amigo Antonio Gómez Pérez. Ambas valoraron la importancia de tener información sobre este tipo de actos a los que debería asistir mucho más alumnado ya que serviría, además, para acortar distancia entre generaciones y con el territorio en el que vivimos.
Tal y como nos ha ofrecido la organización, intentaremos mantener vínculos con un proyecto investigador y ciudadano que se adivina magnífico y necesario, en una parte de la ciudad con una historia milenaria y con una señas de identidad definidas que no siempre es consciente de su esplendoroso pasado. El comienzo del próximo curso se presenta ilusionante en relación al suculento catálogo de propuestas que en esta sesión se insinuaron. Y ahí debe estar el Averroes.

Informa: José R. Pedraza

Ver álbum de fotos

Educación no formal

Miércoles, 21 de marzo. En el centro cívico Arrabal del Sur, 19 horas, asistimos algún alumnado del IES Averroes a una conferencia sobre el motín del Arrabal. A la vez se presentaron dos libros, Catedral antes muerta que Mezquita, de Manuel Figueroa, y Emirato de Córdoba, de Carmen Panadero.
Al final de las presentaciones, Antonio Pintor, organizador y nuestro anfitrión, nos dio la oportunidad de decir unas palabras en nombre de nuestro instituto, IES Averroes. Comentamos nuestra experiencia en las anteriores jornadas de enero que tuvieron relación con el argumento de sus libros y todo lo que nos ayudó a aprender una parte importante de la historia de nuestro barrio, además de subir nota.

Informan: María Muñoz y Cecilia Oreja (2º BTO B)