CELEBRANDO EL DÍA DE PI

El pasado día 14 de marzo, miércoles, tuvo lugar una jornada para la celebración del día internacional de Pi en la Facultad de Ciencias de la Educación. En la presentación estuvieron presentes: el presidente de la Asociación Andaluza de Matemáticas Thales, Salvador Guerrero; el secretario general de la Federación Española de la Sociedad de Profesores de Matemáticas, Agustín Carrillo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, M.ª del Mar García y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Los alumnos de cuarto de la ESO, asistieron a la misma acompañados por los profesores Álvaro Luque, Pedro Moreno y Mª Auxiliadora Mohedano. A lo largo de la mañana, pudieron disfrutar de diferentes maneras de ver “matemáticas”.

Hubo cuatro intervenciones. En primer lugar, una conferencia titulada “La importancia de los puntos suspensivos” impartida por el profesor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, Rafael Ramírez Uclés.
En segundo lugar, los asistentes buscaron el número Pi en un hoja de papel en el taller impartido por el profesor del IES Jándula de Andújar (Jaén) Francisco Haro Laguardia.
Después del descanso nuestro compañero Pedro Carlos Moreno impartió su ponencia ‘Montando el numerito’, donde todos los chavales aprendieron a poner nombre propio a los números que les habían correspondido de una manera divertida.
Para finalizar, en el taller de criptografía titulado ‘¿Te cuento un secreto?’, de la mano del docente del Centro de Profesorado de Córdoba Francisco España Pérez, aprendimos a descifrar códigos secretos.

Esperamos que haya servido para que nuestros alumnos tengan otra visión de las matemáticas.

Informa: M.ª Auxiliadora Mohedano