EL RALLY FOTOGRÁFICO: UNA APUESTA CONTEXTUAL Y MADURATIVA

Los días 8 y 9 de febrero la Comunidad Educativa del IES Averroes estaba convocada a salir a la calle a fotografiar, “por sorpresa y con velocidad”, aquellas temáticas que fueron propuestas por el Claustro a través de sus órganos didácticos, consensuadas y elegidas por la Organización del Rally.
Tras abundantes informaciones (tres circulares), unas extensas bases, reuniones preparatorias, un blog (averraverroes.blogspot.com)… llegamos al punto de salida. El cronograma llevó el jueves a que saliese 1º y 2º de ESO, Profesorado y PAS, y Adultos por la tarde, además de las Familias a lo largo de los dos días. El viernes comenzó con 3º y 4º y FPB, Bachilleratos y Ciclos. Cada nivel tuvo hora y media para buscar su instantánea.
Cada grupo salió tras una reunión previa en el Salón de Actos en la que se dieron las informaciones claves (precaución, apuesta de madurez por aprender a aprender, responsabilidad, espacio de desarrollo…). Hubo información detallada sobre el papel del profesorado en la idea de cubrir los puntos de auxilio, así como de alterar lo mínimo la vida cotidiana del centro.
Los temas propuestos fueron “Mecanismos y estructuras” (1º y 2º ESO), “Escaparates y cartelería” (3º y 4º ESO y FPB), “Simplificando, el círculo vicioso de las barreras arquitectónicas” (Bachillerato y Adultos), “Por libre: Aplaudo, denuncio, propongo” (Ciclos), “Cuidados (a las personas, a los animales, a las cosas)” (Familias), y “Estética de la belleza (y quizá de la fealdad)” (Profesorado y PAS).

 

La participación ha sido un éxito a juicio de la Organización y el carácter novedoso que tiene ha merecido, de todas todas, la inversión de tiempos y recursos que el profesorado implicado ha hecho, puesto que la satisfacción de la Organización es máxima.
En estos momentos se está llevando a cabo la catalogación de los trabajos y en los próximos días se hará el enjuiciamiento de las fotografías y la publicación de los resultados finales. El día 2 de marzo se producirá la entrega de premios en un acto al que se le dará la difusión debida.
Confiar en que el próximo año volvamos a la calle con nuevas perspectivas y temáticas sobre el barrio, y así permitir un mejor conocimiento del mismo y de la mirada que cada cual tiene de él, además de poder disponer de un fondo fotográfico para trabajar en el aula aquel curriculum que así lo permita.

Informa: José R. Pedraza

Un comentario en «EL RALLY FOTOGRÁFICO: UNA APUESTA CONTEXTUAL Y MADURATIVA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *