III CONCURSO FOTOGRÁFICO “RECAPACI·CLIC·CLIC”

El Programa “Recapacicla”, proyecto de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, es una de las líneas formativas de Educación Ambiental de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, proyecto temático dentro de la línea Educación Ambiental sobre Sostenibilidad y Cambio Global. Junto a otros muchos programas integra “Aldea”, la apuesta educativa por el fomento de valores ecológicos entre el alumnado, profesorado y familias.
Dentro de las muchas acciones que “Recapacicla” tendrá a lo largo de este curso en el IES Averroes, ésta que presentamos es el Concurso de fotografía Recapaci·clic·clic, con el que intentaremos poner un granito de arena en la consecución del objetivo que tiene el programa: “Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo”.

En las dos ediciones anteriores, la participación, aun siendo de calidad, ha dejado que desear en cuanto a número, algo que esperamos mejorar en esta tercera convocatoria.

En la confianza de contribuir de algún modo a dicha causa, proponemos para la participación en este Concurso las siguientes:

1. Tema:

Cualquier aspecto relacionado con el objetivo, la disminución de residuos, su separación y el consumo en general (residuos, reciclaje, denuncia de malas prácticas, separaciones, atención a buenos usos,…).

2. Categorías:

A. Alumnado: de todos los cursos del IES Averroes.
B. Profesorado y P.A.S.: del IES Averroes.
C. Familias: Familiares directos (abuelos y abuelas, padre y madre, hermanos/as, tutores legales) del alumnado matriculado en este curso 2017/2018.

3. Fotografía: número, datos, plazo.

a. Número: Una fotografía digital en un formato convencional (jpg, png,…).
b. Datos: Rellenar el cuestionario con los datos en este enlace y enviar la foto a recapaciclicclic@gmail.com (el nombre del archivo de la foto debe ser el mismo que el que se le ponga en el cuestionario, comenzando el nombre del archivo con la letra de la categoría por la que se participa (¡muy importante!).
c. Plazo: del 1 de febrero de 2018 al 23 de marzo de 2018.

4. Premios: en cada categoría se establecen los siguientes:

. Diploma acreditativo, publicación digital de la fotografía y material bibliográfico y/o digital.
. Finalistas (6): Diploma acreditativo y publicación digital de la fotografía.
La entrega de los mismos se hará en acto que se celebrará el día 20 de abril de 2018, viernes, 11:30 h (se anunciará debidamente) –con motivo de la celebración del Día de la Tierra, 22 de abril-
Con las fotos ganadoras se hará una exposición en la Galería de Arte Tríptico a lo largo del III trimestre (las fechas se anunciarán por los cauces oficiales escolares).

5. Valoración: jurado, criterios, fallo.

a. Jurado: estará compuesto por profesorado integrante del programa “Recapacicla” del IES Averroes.
b. Criterios: ajuste al tema, originalidad, mensaje visual, sentido estético.
c. Fallo: inapelable, pudiendo ser desierto en caso de que el jurado así lo estimase por motivos justificados.

6. Participación:

Supone la aceptación completa de estas bases.
Los derechos de las imágenes ganadoras son reservados y compartidos entre autores y Organización, pudiendo hacer uso indistinto de las mismas, reconociendo en cualquier caso siempre la autoría y la distinción obtenida en este Concurso.
Como código ético, no se debe alterar ningún espacio o elemento que afecte negativamente al medio ambiente o entorno vivido para realizar una fotografía, y la participación debe basarse siempre en el respeto hacia las personas y las cosas.
Cualquier consulta sobre la participación puede hacerse en recapaciclicclic@gmail.com o dirigiéndose personalmente a María José Leal, Antonio Ruiz, Pepa Cobos, José R. Pedraza, Raúl Ruano (CCSS) y Mercedes Luque (EF).

Informa: José R. Pedraza