PASAJE DEL TERROR PARA CELEBRAR HALLOWEEN EN EL IES AVERROES

Pincha aquí para ver todas las fotos

El día 31 de octubre a lo largo de la mañana el alumnado de 2º curso del Ciclo de Educación Infantil prepararó un pasaje del terror para conmemorar la fiesta de Halloween y despedir a su profesora Araceli Barbero que pasa a mejor vida; deseándole así una ¡¡¡jubilación de miedo!!!

Y es que cada vez es más común celebrar Halloween, una fiesta frecuente en países anglosajones que se celebra principalmente la noche del 31 de octubre, pero que, poco a poco, se ha popularizado también en otros países, como el nuestro. Por esta razón, se decidió conmemorar esta fiesta en nuestro ciclo de Educación Infantil, porque, además de ser divertido y motivador para los niños y niñas, sirve para abrir la puerta a distintas culturas y entrar en contacto con lenguas diferentes a la nuestra, participando así en la integración de la diversidad cultural y de nacionalidades que actualmente encontramos en las aulas.

Con esta fiesta nuestro alumnado puede plantearse una serie de objetivos en su intervención profesional, teniendo en cuenta las capacidades del alumnado, sus necesidades e intereses:
    1. Conocer y apreciar Halloween como fiesta típica de otros países y culturas, mostrando actitudes de interés y respeto.

2. Desarrollar la imaginación
.
    3. Promover actitudes y hábitos de colaboración y ayuda entre compañeros.

4. Desarrollar destrezas manuales y motrices.

5. Aprender pautas elementales de convivencia y relación social
.
    6. Integrar a las familias en las diferentes actividades del centro escolar.

Y el profesorado da sentido a la actuación integrándolo en el curriculum del Ciclo. Actividades como éstas tienen cabida asociada a los módulos de Expresión y Comunicación y Juego Infantil y su metodología y es la máxima expresión de un proyecto del módulo de Libre configuración. Pues contribuyen al logro de resultados de aprendizaje como: “Implementar actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal relacionándolas con los objetivos previstos y las estrategias y recursos apropiados” o “Diseñar proyectos de intervención lúdicos, relacionándolos con el contexto y equipamiento o servicio en el que se desarrolla y los principios de la animación infantil”.

Dentro del diseño de actividades incluimos algunas relacionadas con la organización de espacios, tiempos y materiales, la adaptación de un proyecto-tipo de intervención lúdico-recreativa para centro determinado, la realización de propuestas creativas en el diseño de actividades para la expresión y la comunicación infantil, etc. Destacando aquellas del rincón de arte, donde se han elaborado la mayoría de elementos para decorar: brujas, fantasmas, calabazas, murciélagos, telarañas, guirnaldas…, todo ello con diferentes materiales de diversas texturas y colores, con la finalidad de que vayan teniendo relación con conceptos como duro, blando, suave, áspero, etc., que posteriormente trabajarán con los niños/as.

Para dar cierta coherencia a la mezcla de cultura hemos contado con el Departamento de Inglés que habitualmente trabaja en torno a la celebración de Halloween. Ellos se encargaron de la traducción de textos y cartelería así como de hacer partícipes al alumnado de 1º y 2º de la ESO de la terrorífica experiencia.

Tanto el profesorado como el alumnado de segundo curso de Infantil queremos agradecer las felicitaciones, y el interés mostrado por gran parte del Centro en nuestra actividad. No obstante queremos pedir disculpas por los inconvenientes ocasionados para poder dar clase en algunos de los espacios del Centro a cuantos alumnos y profesores/as se vieron perjudicados.

Pincha aquí para ver una presentación de la actividad

Informa: Sandra López y alumnado de 2º de Educación Infantil