SENDERISMO POR LA SUBBÉTICA

s1

Ver álbum

El pasado 3 de abril, todo el alumnado de 3º ESO, siguiendo la tradición rutera del IES Averroes y del Departamento de Educación Física, hizo el excepcional itinerario que arranca desde el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra hasta la localidad de Zuheros. En torno a 80 alumnos y 4 profesores (Mercedes Luque, Fernando Martínez, Paco Retamosa y José R. Pedraza -y M.ª Ángeles García, del PAS-), en dos autobuses, comenzaron la jornada desayunando en el entorno de la ermita egabrense (1216 m. de altitud), y, a partir de ahí, comenzó la ruta atravesando el Poljé de la Nava, estructura geológica kárstica llana que, junto a otras morfologías calizas (uvalas, dolinas, simas, lapiaces,…), permitió que se convirtiera este lugar en atalaya de observación y “lugar de partida para las excursiones por Andalucía durante el XIV Congreso Internacional de Geología celebrado en Madrid en 1926. Posteriormente, en 1929 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional, una de las primeras figuras de protección que se otorgaron en España”, gracias al eminente profesor D. Juan Carandell Pericay.

s2

El recorrido comenzó en torno a las 11 horas. Ahí, Paco Retamosa esbozó las características ambientales del territorio que patearíamos. A lo largo del camino hubo varios altos para reagrupar a la expedición, observar e interpretar el paisaje, fotografiar (Las Chorreras), beber agua (en la Fuenfría), y, sobre todo, hubo buen ambiente en un inolvidable día de campo en el que la mayor parte conoció por vez primera un paraje singular del solar peninsular.

El discurrir a lo largo de 12 km terminó bajando el Cañón del río Bailón, un desfiladero que da lugar a una espectacular panorámica de Zuheros y de la campiña olivarera del Guadajoz.

Un parque natural de la Red Europea de Geoparques (2006) al que siempre merece la pena volver para encontrarnos con la belleza natural de la Tierra, en este caso, la cordobesa.

Informa José Ramón Pedraza