CORREO DESDE NUREMBERG – VIERNES 31 de marzo

alemania3

Ver álbum

La Agenda del pasado viernes nos llevó a los participantes en este enriquecedor intercambio hispano-alemán al “Dokumentationszentrum Reichparteitagsgelände“, un gigantesco Lugar de desfiles para los congresos del partido nazi, una sala de congresos mayor que el coliseo romano, según la guía, y un estadio con dimensiones superiores a cualquier otro en Alemania. Nurember soporta así las ruinas del Tercer Reich. Un centro de documentación explica el trasfondo de estos restos. Esta obra faraónica quedó inacabada; hoy en día, se observan desmoronados peldaños de piedra blanca sobre el desmoronado ladrillo, y Nicole, la profesora alemana que hoy nos acompaña, nos explica que enormes agujeros han sido remendados de urgencia y que la edificación amenaza ruina.

Todo es impactante en este Lugar. Hacemos la visita de una instalación museística muy bien resuelta, con audioguías en español. Todo es tan intenso, tan desgarrador, con tantos planos y subplanos, que hay que Hacer un esfuerzo intelectual grande para ir reconstruyendo todo lo que nos van contando en cada sección. Algunos alumnos se quejan porque no están dispuestos a hacer este esfuerzo de comprensión que requiere la historia que nos van contando etapa por etapa. Habrían preferido un guía al que pudieran preguntarle lo que no les fuera quedando claro.

Coincidimos con otros grupos de alumnos alemanes visitantes. Observamos desde los miradores los espacios que han sido sobreedificados y que formaban parte de este recinto que debía de ser una copia del Coliseo romano, pero mucho más vasto. Los nazis manejaron, como sabemos, la Propaganda a lo grande; todo lo quisieron a lo grande: los edificios, los desfiles… y, sobre todo, el Terror. Aquí llegaron a desfilar un cuarto de millón de personas durante los congresos del partido nacionalsocialista entre los años 1933 y 1938.

En las dependencias se encuentra la sala “Saal 600”, que no pudimos visitar. Esta sala, que forma parte de este paisaje de la memoria, acogió entre 1945 y 1949 los llamados “Procesos de Nuremberg”.

Desde aquí, regresamos al centro de Nuremberg. Nuestros alumnos y alumnas pasearon, tomaron el sol, hicieron sus compras, se sacaron fotos con turistas y camareros italianos con los que estuvieron de charla… hasta que volvimos al instituto, a las 13h, para que se reunieran con sus correspondientes alemanes.

Por la tarde tenían una Fiesta en el instituto. El fin de semana ha transcurrido sin noticias, así que eso ya es una excelente noticia. El domingo por la tarde ha caído la primera lluvia y ha empezado a refrescar.

Mañana nos toca visitar las profundidades de la ciudad y una fábrica / destilería de cerveza.

 

Informa José A. Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *