LE FESTIVAL DE CINÉMA EN FRANÇAIS

20mars-affiche

Desde el pasado lunes 20 de marzo, nuestro instituto se suma con diversas actividades a la Semaine internationale de la Francophonie. El 20 de marzo de 1970 se celebró en Niamey (Níger) una cumbre de Jefes de Estado de países francófonos que dio como resultado la alianza de donde nació esta Organización Internacional de la Francofonía que aglutina, en este momento, a 84 países estados y gobiernos de todo el mundo. Los miembros de la Francophonie no siempre comparten el francés como lengua oficial; en muchos casos, se trata de la lengua cooficial (Guínea ecuatorial, Camerún, etc); de la lengua extranjera, de la lengua administrativa o de la lengua de cultura. Pero además de este nexo lingüístico, la Francophonie defiende unos valores universales que la ciudadanía en su conjunto podemos (y debemos) suscribir: el humanismo integral, sin límites, el descubrimiento de los otros, el compartir, la comprensión mutua, las interrelaciones solidarias, estratégicas al servicio de la acción et en pro de estos valores universales. Es lo que nos cuenta la secretaria general de la OIF, Michäelle Jean, en su emocionante discurso del pasado lunes. (Os adjunto el enlace : Discours de la Secrétaire de l’OIF y la transcripción que he hecho del mismo).

La semana avanza, la primavera se ha colado en estos días, las evaluaciones han terminado; nuestros alumnos y alumnas de francés nos han presentado sus trabajos sobre la Francofonía. Según los niveles, se han acercado a la página oficial de la Francofonía y han investigado: han averiguado cuáles son los países miembros, han aprendido la capital, se han informado sobre la moneda, la población, el lema y el estatus del francés en cada país. Con ese colorido banderil, hemos decorado la clase. En otros grupos, han presentado sus trabajos digitales respondiendo a un cuestionario previo: obligaciones de los países de la Francofonía, número de hablantes franceses, uso del término “francofonía”; diferencia entre escribirlo como minúscula y mayúscula, etc. Así, hemos sabido que, tras el golpe de estado de mayo de 2014, Tailandia fue suspendida de la OIF hasta que se restableciera el orden constitucional, se organizaran elecciones libres en el respeto a los principios constitucionales y de libertades individuales. También hemos sabido que Costa de Marfil es el país anfitrión de la Francofonía y que acoge a una especie de Juegos olímpicos de la Francofonía.

Además, nuestro festival de cine en francés se clausura hoy viernes, al final de la mañana, con la película de animación Jacques et la mécanique du coeur, dirigida a todos los alumnos y alumnas de 1º de la ESO. Así cerramos esta semana intensa y esta iniciativa en la que, a través del cine, hemos querido acercar a nuestros alumnos a otras realidades, a otras vivencias, a otros puntos de vista. También es el momento de hacer autocrítica con el fin de mejorar determinadas deficiencias o errores en futuras ediciones. Nos disculpamos con nuestro alumnado y con nuestros compañeros y compañeras. Os animamos a que comentéis cómo habéis recibido el festival y cómo podríamos mejorarlo para la Semana Internacional de la Francofonía del próximo año. Y aprovechamos para agradeceros vuestra colaboración y vuestro acompañamiento a lo largo de estas sesiones. De corazón.

Quisiera destacar la intervención de Rafa León en el debate de la película que vio el miércoles con sus compañeros y compañeras de 2º de la ESO, Le nouveau. Es una pena que no hayamos grabado su discurso espontáneo y lleno de sentimiento que nos contagió a todos de alegría y de emoción. ¡Bravo, Rafa! Si la película es el retrato de una serie de arquetipos adolescentes en el seno del instituto, entre los que se encuentra un novato que se muda de Le Havre a París por el trabajo de su padre, Rafa extrajo lo que tiene de universal esta experiencia de ser el nuevo en un sitio, de las dificultades para integrarse, de su lucha por hacerlo y, al final, de su alegría y agradecimiento por haberlo conseguido. Y así quiso contárnoslo a todos, micrófono en mano. Agradeció a sus profesores presentes (Nacho, Mari Paz, Nemesio) y también a algunos ausentes en la sesión. Y no se olvidó de ninguno de sus compañeros y compañeras de 2º E, con nombres y apellidos. Cualquiera de los asistentes puedo contaros más detalles.

La sesión de ayer estuvo dirigida a nuestros alumnos que tienen al menos 17 años, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato que se enfrentan próximamente a la selectividad: Quand on a 17 ans. De ese momento, es la siguiente foto.

Quand on a 17 ans - Averroes

Hoy toca clausurar nuestro festival de cine en francés hasta el próximo curso. Gracias.

José Antonio Ramos Pérez