VISITA A LA FUNDACIÓN PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS RAFAEL BOTÍ Y A LA SALA VIMCORSA

thumbnail_IMG_0337

Los alumnos de 2º de la ESPA presencial visitaron el viernes pasado día 17 de febrero, la Fundación Botí. El objetivo de la visita era conocer las nuevas instalaciones situadas en la calle Manríquez, 5, y tener un primer contacto con el arte contemporáneo.
 
En la primera planta contemplamos una exposición, cuyo comisario Óscar Fernández, ha realizado una selección de 13 artistas de los fondos de la Fundación hasta los años 90. Todas las obras tienen el denominador común que la modalidad empleada es la pintura, aunque la técnica, el estilo y los soportes cambien.

Posteriormente subimos a la planta segunda donde se encuentra la VIII Bienal Rafael Botí,  apreciamos de inmediato que ya no es la pintura el eje vertebrador de la exposición, son las fotografías, instalaciones, videos,… son  las huellas de nuestra sociedad digital. Estos contrastes de soportes, modalidades y contenidos son  los que están caracterizando a nuestra sociedad de internet, y por tanto el arte esto es lo que refleja.

Después, nos dirigimos a la calle Ángel de Saavedra, lugar donde se encuentra la sala  Vimcorsa, nos esperaba la obra del pintor cordobés Antonio del Castillo. Estas pinturas y dibujos eran un referente clave para captar de nuevo, la diversidad del arte, donde el naturalismo de sus creaciones nada tiene que ver con las obras expuestas en La Fundación Botí. Comentamos y analizamos la figura del pintor cordobés más importante del siglo XVII a nivel local. Afortunadamente desde principios de esta centuria, Antonio del Castillo está adquiriendo la importancia que merece, estar al lado de los artistas más prestigiosos del arte español de su época.

Esta pluralidad artística, de las tres exposiciones que visitamos, se transformaron en tres tendencias, tres formas de comunicar, que consiguieron atrapar  a los alumnos, donde asimilaron  que el arte  está íntimamente relacionado con la época en la que se crea la obra, y nunca se puede comentar desde la perspectiva de nuestro presente.

Tuvimos como guía una especialista en Historia del arte, Elena Moreno, que en todo momento supo adaptarse a los intereses de los alumnos, motivando su participación.

 
                                                                                               Informa: Pepe Cañete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *