MOVEMBER EN EL AVERROES

EL BIGOTE MOVEMBER

Ya llegó noviembre y con él los bigotes, como los últimos años, comenzamos en el centro la campaña de la fundación MOVEMBER.


Se trata de poner sobre la mesa y sobre las pizarras, durante este mes algunos problemas de salud relacionados con el género, problemas de salud que afectan sólo al hombre, o al hombre más que a las mujeres.

La salud de los hombres es peor que la de las mujeres nuestra esperanza de vida es de seis años menos de media en todo el mundo. Y no solo eso, de cada 4 personas que se suicidan 3 son hombres.

Queremos apoyándonos en la campaña movember fijarnos en problemas de salud propios de los hombre, básicamente son tres. Los canceres de próstata y testículos, la salud mental.


Hay dos tipos de cáncer que afectan exclusivamente a los hombres porque se localizan en órganos exclusivos de nuestro género, el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

EL CANCER DE PRÓSTATA

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se sitúa bajo la vejiga urinaria rodeando al uréter (el tubo por el que sale del cuerpo la orina y el semen) su función es fabricar parte del líquido seminal.

La próstata tiene la forma de una castaña y su tamaño es algo mayor, como una nuez más o menos. Con la edad la próstata aumenta de tamaño, igual que la nariz o las orejas; así que con la edad muchos hombres desarrollan HBP (Hiperplasia Benigna de Próstata), pero a veces la hiperplasia no es benigna.

El cáncer de próstata es el cáncer que más incidencia tiene en los hombres, más aun que el cáncer de pulmón o de colon (intestino grueso), en España en 2014 (últimos datos publicados se diagnosticaron 32.641 casos nuevos de cáncer de próstata. Para el 2030 se espera que los casos sean el doble.

Pero a pesar de su alta incidencia no es el que produce más fallecimientos, de hecho la evolución del cáncer de próstata es, normalmente, bastante lenta en el tiempo. Aproximadamente, un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata y sin embargo, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor, ya que éste ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos.

Como ocurre con la mayoría de tipos de cáncer su detección precoz, es fundamental, y una de las pruebas diagnósticas es tan sencilla como la determinación de los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico) que se obtiene en un análisis de sangre.

 

EL CANCER DE TESTÍCULO

El cáncer de testículo sólo representa alrededor del 0,5-1% de los tumores del sexo masculino, con aproximadamente 49.000 nuevos casos al año en todo el mundo, pero su número va en aumento desde los años 50, sobre todo en países desarrollados (alrededor del 60% de los casos se registran en ellos).

Al contrario de lo que ocurre con el cáncer de próstata que es propio de personas de más de 50 años, el cáncer de testículo es un tumor propio de jóvenes (sólo un 10% se diagnostica en hombre por encima de los 50 años). Más de la mitad de los casos se diagnostican entre los 20 y los 35 años.

La supervivencia tras un cáncer de testículo en España es similar a la media europea, que se sitúa en torno al 95%. En España sólo fallecen por esta causa 42 hombres al año (el 0,06% de todas las muertes por cáncer entre los hombres).

No se conocen las causas del cáncer de testículo, sin embargo se conocen algunos factores que aumentan la probabilidad de desarrollarlo.

La edad media al fallecimiento por un cáncer de testículo en España es de 45 años.


LA SALUD MENTAL

Cualquier persona, a cualquier edad, puede sufrir un problema de salud mental. Para muchos hombres resulta difícil compartir sus problemas, el modelo, mejor el estereotipo de hombre macho les indica que deben de ser fuertes y permanecen callados en vez de conseguir apoyo cuando lo necesitan, cueste lo que cueste.

Como dijimos al principio poner fin a la propia vida fue una práctica mucho más habitual en los hombres que en las mujeres: de los 3.910 casos registrados en 2014 en España, 2.938 correspondieron a hombres; el 75%.

Cuando tenemos un problema de salud mental, y la depresión es el más frecuente de ellos, lo primero que hay que hacer es hablarlo con alguien. Puede ser tu médico, tu familia, tus amigos, un compañero, o una persona anónima en un teléfono de ayuda. Las enfermedades mentales son tan enfermedades como las del cuerpo, y te dañan tanto como ellas. Además nuestra percepción de las enfermedades mentales es completamente distinta a la que tenemos de las enfermedades “comunes”. Salir de ellas sólo es muy difícil así que no olvides que tienes a tu alcance asesoramiento y herramientas eficaces para ayudarte.

Para terminar con el tema de la salud mental, me gustaría recomendar 2 recursos que a veces utilizo en casa, en clase, o en tutoría: un libro y un video del Doctor en Psicología Guy Winch. El libro se llama primeros auxilios emocionales y el video es una charla TED del autor del libro que se puede ver o descargar en esta dirección https://www.ted.com/talks/guy_winch_the_case_for_emotional_hygiene?language=es

Más información en:

Agradecemos a todos los compañeros y compañeras su tolerancia y colaboración. Un afectuoso saludo.

Informa Paco Retamosa y Javier Ávila


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *