TRABAJO POR PROYECTOS: UN RETO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA. ACTIVIDAD FORMATIVA EN EL CEP DE CÓRDOBA

Siempre que se pretenda mejorar la enseñanza resulta inevitable prestar atención al currículum que se piensa desarrollar en las aulas. Los proyectos de trabajo (PT), o de investigación, constituyen una alternativa destinada a transformar al consolidado y rutinario discurso de la fragmentación del conocimiento escolar basado en asignaturas.

En este sentido, se presentan como un modelo flexible capaz de involucrar a todos los participantes de manera que progresivamente se vaya construyendo un conocimiento cada vez más relevante y elaborado. Pero, lejos de ciertos planteamientos que los criticaban por su escaso calado cultural, hoy han evolucionado y ya contamos con suficientes ejemplos y herramientas que testimonian y facilitan su tratamiento para un aprendizaje sólido y duradero.

Por ello desde este CEP planteamos un Itinerario formativo en el Trabajo por Proyectos que comprende las siguientes Fases:

Fase I en Octubre (14, 15, 20, 21) para el desarrollo de los contenidos de esta actividad formativa.

Fase II de Octubre a Mayo para el diseño, planificación, experimentación y evaluación de un proyecto de trabajo en el aula: esta fase tendrá lugar una vez finalizada la Fase I y está dirigida al profesorado que ha finalizado la Fase I y esté interesado en continuar el itinerario.

Están previstas dos sesiones presenciales: una sesión de seguimiento de los proyectos en el mes de Enero y una Feria de Proyectos en Abril-Mayo para la exposición de los proyectos realizados en los centros.

Contaremos con una plataforma online para compartir la experiencia, materiales de aula, dudas, expectativas y realizar el acompañamiento durante el proceso. Para el profesorado y los centros que estén implicados en este itinerario se ofertará formación para conocer experiencias prácticas de distintas etapas.

A los centros participantes se les ofertará unir Formación e Investigación y poder transferir la experiencia y comprobar la relación de la formación en PT con la mejora.

Enlace a la descripción del curso

Informa: Raúl Ruano