ITINERARIO POR EL URBANISMO DEL SECTOR SUR

El lunes 26 de enero, el grupo de 2º de bachillerato, y miércoles 28 de enero, los grupos de 3º A y B, junto a su profesor Teodosio Serrano, han realizado una actividad que consiste  en un itinerario en bici con 15 hitos explicativos donde el alumnado ha de reconocer los diferentes nodos y límites de los  subsistemas urbanos del sector sur.

MEMORIA DEL ITINERARIO POR EL URBANISMO DEL SECTOR SUR

Aquellos viejos anarquistas de principios de s. XX presentaban un ejemplo de ” Escuela Moderna”  planteando un modelo integral de enseñanza. En ella no podían faltar los paseos didácticos. Hoy en nuestros proyectos cobra especial relevancia  la salida de campo, ya que supone un aprendizaje significativo del espacio geográfico en el que vivimos. Por lo tanto, permite alcanzar la finalidad de las ciencias sociales: comprender el mundo real. Es una estrategia didáctica desde la cual se promueve la comprensión del entorno, una manera vivencial y placentera de asimilar, comprender e interpretar el paisaje geográfico

Conocer los procesos urbanísticos de las ciudades suponen una metodología de investigación para lo que la “Salida de Campo” es fundamental. En nuestro proyecto de estudio del sector sur como barrio de la periferia cordobesa se explicita el  proceso urbanistico próximo conectado con el sistema de las ciudades.

Cuando otros años recorriamos el barrio, nos dimos cuenta del tamaño del barrio. Era necesario un modo más eficaz de desplazarnos. La bicicleta ha sido la respuesta. Y de  esta manera, surge una experiencia didáctica emocional.

¿Qué sabes de tu barrio?, ¿Qué nodos culturales plantea el barrio?, ¿Reconocemos su paisaje social?, ¿Qué funciones cumple el barrio?, Cuántos subsistemas urbanos presenta?, ¿Qué morfología presenta?, ¿Es un barrio sostenible?

El itinerario por las diferentes zonas permite la reseña de los hitos significativos, comprobando los límites visibles o invisibles ydocumentar las problemáticas. Es una apuesta por reconocer y valorar el paisaje vivido de nuestros alumnos/-as y conectarlo con  el entorno o sistema urbano mundial.

Las claves del recorrido son variadas.  Hablamos del paisaje cultural, donde el instituto juega un papel importante, sin menoscabo de otras escuelas, asociaciones vecinales o culturales,  edificios culturales de futuro,  o experiencias como las llevaradas en el Rey Heredia. La estructura urbana se deja ver en el territorio y en sus planos.  Los edificios, calles y plazas rellenan la trama. El paisaje social late con fuerza en este barrio. Un barrio verde ciertamente, preocupado, a su manera, por los problemas ambientales,  con espíritu de sostenibilidad y amabilidad, asi como con connotaciones de periferia y marginalidad.

Cuando les pido a mis alumnos una pequeña investigación de su espacio de vida, observo cómo reconocen o critican  los paisajes urbanos y cómo aprenden a ser amables con el territorio.

ITINERARIO POR EL SECTOR SUR

La actividad consiste  en un itinerario en bici con 15 hitos explicativos donde el alumnado ha de reconocer los diferentes nodos y límites de los  subsistemas urbanos del sector sur.

ITINERARIO TEMÁTICO

0. ¿QUÉ SABES DE TU BARRIO?
1. HISTORIA DEL INSTITUTO. EQUIPAMIENTOS CULTURALES
2. BARRIO DE LA GUITA. TRAMA URBANA, PLANOS
3. CARRETERA CADTZ. LOS LIMITES-FRONTERA. ESPACIO DE SERVICIOS
4. LOS JARDINES