JÓVENES LECTORES EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LEPANTO

Carta al director publicada en el Diario Córdoba (20/11/2014)

“Erase una vez un palacio maravilloso repleto de hermosos libros para que los niños de la aldea los disfrutaran. Sin embargo, los cuentos estaban custodiados por un gigante que no soportaba a los niños porque le parecían muy ruidosos…”.

Este podría ser el principio de un cuento como los que hay en la sección infantil y juvenil de nuestra magnífica Biblioteca Central de Córdoba (C/ Ronda del Marrubial, Lepanto). Con la excepción de que la realidad a veces supera a la ficción.

Soy usuario desde hace años de la biblioteca infantil, y quiero expresar mi hartazgo por la actitud de los empleados de la sala, que riñen constantemente a los niños al más mínimo ruido, hasta el punto de que algunos acaban cogiéndole “manía” a la biblioteca y no quieren volver.

Como docente y como padre, y sobre todo como amante de los libros, creo que enseñar a nuestros hijos a estar entre cuentos, leérselos y disfrutarlos con ellos es básico para inculcarles el amor a la lectura.

Mi hijo y mis sobrinas están acostumbrados desde bebés a ir allí y saben comportarse y aun así, no nos libramos nunca de que les manden a callar, igual que les ocurre a todos los que osan romper el silencio de la sala.

Señores, los niños son niños, y si tanto les molesta que rían, dejen caer un libro o tropiecen, quiten la sección infantil y que nada disturbe su tranquilidad. Todo sea por el fomento de la lectura.

Javier Cuenca Herreros

Puntualización sobre la Biblioteca Central. Diario Córdoba (25/11/2014)

En el Diario CORDOBA del pasado 20 de noviembre, se publicaba una carta al director de Javier Cuenca Herreros con afirmaciones sobre la Biblioteca Central que me veo en la obligación de puntualizar.

Ante todo, lamento que el señor Cuenca Herreros tenga esa percepción negativa del personal que trabaja en la biblioteca infantil, tan alejada de la realidad. Si ella se debe a alguna circunstancia concreta, le agradecería muy sinceramente que la comunicara para que los responsables del servicio podamos adoptar las medidas convenientes.

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba es un servicio bibliotecario dirigido a toda la ciudadanía pero que tiene como objetivo preferente a niños y jóvenes, el sector de la población que se encuentra en pleno proceso formativo. Así buena parte de nuestras instalaciones, tanto en la Biblioteca Central como en el resto de las bibliotecas, se destina a ellos, igual que ocurre con el fondo bibliográfico y, notablemente, con la programación cultural: Hora del Cuento, Clubes de Lectura infantiles y Juveniles, talleres y concursos de narrativa y poesía y Salón del Libro Infantil y Juvenil son algunos ejemplos.

De igual manera, el personal bibliotecario de la sección infantil tiene la formación específica, la experiencia y, sobre todo, la vocación, para facilitar y fomentar la lectura en estas edades tempranas.

Consecuentemente con esto, las bibliotecas o secciones infantiles de la Red Municipal están muy alejadas del ambiente rígido, estricto y silente de la imagen tópica que las representa como templos del saber. En nuestras bibliotecas, además del ruido propio de las actividades culturales y formativas, se habla con los lectores para recomendar lecturas o intercambiar impresiones, los chicos y chicas toman de los estantes cuantos libros estiman oportuno, los más pequeños manipulan los libros para prelectores o escuchan de sus padres las historias que encierran esos cuentos. Ese es el escenario que perseguimos y el que cualquier ciudadano puede apreciar de forma cotidiana.

No obstante, no todos los usuarios de la biblioteca son siempre conscientes de la conveniencia de mantener ese ambiente y observamos casos de padres y madres que “aparcan” a sus hijos en la biblioteca sin interesarse por lo que hagan en ella, personas que no tienen rubor en dejar sonar sus teléfonos móviles al máximo volumen o mantener conversaciones a voz en grito; colegiales que encuentran nuevos usos para los libros convirtiéndolos en armas arrojadizas… Afortunadamente, se trata de casos puntuales, pero que no por ello hay que ignorar. El bibliotecario, con el mayor respeto y tacto, debe entonces intervenir, no solo porque esos comportamientos deterioran el espacio de convivencia que debe ser la biblioteca; no solo porque esas actitudes nada tienen que ver con el desenfado que debe reinar en un ambiente de animación a la lectura; sino también, y sobre todo, porque en las bibliotecas, como en todo espacio social, los niños y jóvenes también han de aprender a ser ciudadanos.

Rafael Ruiz Pérez
Director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

9 comentarios en «JÓVENES LECTORES EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LEPANTO»

  • noviembre 24, 2014 a las 10:49 am
    Enlace permanente

    Yo pienso que estaria bien tener una biblioteca para niños, con personas que les guste los pequeños y les enseñen a leer y comprender los libros.

    Respuesta
  • noviembre 24, 2014 a las 10:49 am
    Enlace permanente

    Hola, somos dos alumnos de 4ºESO-B, y estamos totalmente de acuerdo con esta información sobre la biblioteca central de Córdoba. Pensamos lo mismo, porque como Javier Cuenca ha dicho, los niños son niños y es normal que rían si les gusta un libro o si algo de ese libro es gracioso, esto tampoco es algo de niños, pensamos que eso les pasa incluso a los adultos, ¿quién no se ha leído un libro gracioso y se ha reído con sus palabras o hechos? Bueno, que queremos expresar que estamos de acuerdo y que todos tenemos derecho a disfrutar de una lectura y biblioteca divertida.

     

    Respuesta
  • noviembre 24, 2014 a las 10:50 am
    Enlace permanente

    Me gusta la organización de la biblioteca , ya que tiene una sala infantil . He estado allí y para nada se ha oído ruidos , es verdad que en sala infantil hay más alboroto , pero hay que entender que son niños pequeños y no entienden las cosas igual que un adulto . Hay que entender a los peques .

    Respuesta
  • noviembre 24, 2014 a las 10:50 am
    Enlace permanente

    Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada porque tiene toda la razón del mundo, ya que algunas veces nos apetece ir a estudiar o leer a esta biblioteca y tienen tanta insistencia en mantener el silencio que a veces ni siquiera se te pasa por la cabeza volver a ir.

    Respuesta
  • noviembre 24, 2014 a las 10:50 am
    Enlace permanente

    Me parece injusto este comportamiento hacia las personas jóvenes como nosotros, o niños en este caso. Vivimos en una sociedad en la que los menores estan infravalorados y ni si quiera podemos dar nuestra opinión. Nos gustaría que los adultos se pusieran más en nuestro lugar.

    Respuesta
  • noviembre 24, 2014 a las 10:51 am
    Enlace permanente

    Buenas, le doy toda la razón, ya que niños, adolescentes, adultos, todos hablamos o interrumpimos alguna vez o en algún lugar. Debemos guardar silencio, pero también debemos saber que somos personas y eso es algo espontáneo.

    Un saludo

    Respuesta
  • noviembre 24, 2014 a las 10:52 am
    Enlace permanente

    yo pienso que es verdad que se arma alboroto, en la biblioteca de mi instituto siempre que voy se toman muy enserio el tema del silencio. Pero tanto nosotros los lectores como el monitor de la biblioteca tenemos que tenernos un respeto.

     

    Respuesta
  • noviembre 24, 2014 a las 10:58 am
    Enlace permanente

    Me parece muy bien de que los niños y niñas lean libros en la Biblióteca Central de Córdoba. Lo que deben entender los encargados de las bibliótecas es que los niños y niñas no pueden estar dos o tres horas callados, que va a llegar un momento en el que van a hablar, quieras o no quieras. Y deben entender los encargados que somos seres vivos y que por eso no nos pueden coger manía.

    Respuesta
  • noviembre 24, 2014 a las 11:03 am
    Enlace permanente

    Buenas, estoy de acuerdo con lo dicho. Pienso que los empleados de las salas deberían “cortarse” un poco más con los niños pequeños, por que son niños al fin y al cabo todos nos reímos e interrumpimos alguna vez.

     

    Un saludo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *