ACTIVIDADES EN TORNO AL 25-N

Con motivo de la celebración el 25 de Noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, se han programado las siguientes actividades:

18 NOVIEMBRE:

• Conferencia a cargo de D. Octavio Salazar, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO PRODUCTO DE LA DESIGUALDAD

Alumnado: 2º bachillerato y ciclos.

HORA: 12.00

20 NOVIEMBRE:

• MESA REDONDA: Violencia de género: adolescencia y juventud.

HORA: 12.00

Participan:

Antonio Agraz (Centro de la Mujer de Córdoba), Dolores Cano (Coordinadora de igualdad del distrito Sur), Miguel Ángel Ortega (profesor de Religión del IES Averroes), Rafael Trillo (administrativo del IES Averroes) y varios alumnos.

Modera: Rosario Montaño (profesora de Francés del IES Averroes)

Imagen realizada por los alumnos de Informática
Ana Carrasco y Paco Ruiz, 2º bachillerato

21 NOVIEMBRE:

• CINE-FORUM “DURMIENDO CON SU ENEMIGO”

HORA: 9.30

Para 4º ESO

Responsable Pepa Cobos

• Talleres de Autonomía doméstica

Alumnado: ESO y bachillerato.

Responsables: Lourdes Baena y Paco Retamosa.

4ª hora: 1 ESO A

aula: Laboratorio de Física-Química

Actividades: “Pasar la mopa y hacer las camas”.

5ª hora 1º bto B

aula: Laboratorio de Física-Química

Actividades: barrer,fregar, fregar los platos y limpiar cristales.

6ª hora 1º bto C

aula: Biología

Actividades: tender ropa, planchar y doblar ropa.

24 NOVIEMBRE:

• COREOGRAFÍA “SE ACABARON LAS LÁGRIMAS”

Responsables Isabel Campaña y Araceli Barbero con los alumnos del ciclo de Educación Infantil.

Para alumnado de 2º ESO, en su aula y patio.

• CINE-FORUM ADULTOS “SOLAS”

HORA: 18.00

Para todo el alumnado

25 NOVIEMBRE:

• MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

de 13 a 15.00 horas

• TEATRO FORUM CON LOS ALUMNOS DE 1ºESO.

HORA: DE 13 A 15.00

LUGAR: aulas de cada grupo.

Responsables: Lola Atienza y alumnos del Ciclo de Animación.

• Desde las 12.00 horas emisión desde el centro del PROGRAMA RADIOFÓNICO DE RADIO CÓRDOBA (CADENA SER). Participarán también en la marcha.

A continuación se presenta una serie de propuestas didácticas para trabajar con el alumnado diversos aspectos relacionados con la violencia de género:

• Vídeo “Arturo y Clementina” de Adela Turín, Editorial Lumen. Contado y adaptado por Beatriz Montero. Este cuento es una buena herramienta para el trabajo en el aula en temas de coeducación e igualdad. Grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil “La Merienda”, El Día Televisión

Informa: David Vázquez

Direcciones de interés:

Direcciones 016:

Informa Miguel Ángel Ortega

Alguna información de interés que nos ha mandado el CEP con motivo del Plan de Igualdad.

• “Os recomiendo este libro: Manual para soñar. Entrénate para soñar

Esto es un adelanto para ir abriendo boca: AQUÍ

• En este enlace de la revista La otra página podéis encontrar sugerencias de películas sobre la situación de la mujer (AQUÍ)

• Cuento: Caperucita roja, de Marjolaine Leray. Para trabajar el tema de la violencia desde muchos puntos de vista; la historia, las ilustraciones y el rechazo (AQUÍ).

A continuación tenéis un enlace a un informe publicado recientemente por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde se alerta de comportamientos sexistas de nuestros jóvenes, de ahí la importancia de trabajar la concienciación social desde el ámbito educativo (enlace1 y enlace2).

Informa Rocío Lopera Barbancho

Video breve que hace especial hincapié en las redes sociales y nuevas tecnologías como forma de ejercer la violencia machista en relaciones adolescentes (AQUÍ)

Informa Charo Montaño