PRESAS DE FRANCO

La exposición, Las Presas de Franco es fruto del empeño del Foro por la Memoria de Córdoba con la colaboración de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) por contribuir a la visibilización de la experiencia penitenciaria de la primera generación de presas políticas del franquismo. Mujeres formadas e iniciadas en la participación política al calor de las reformas republicanas y por el impacto brutal de la Guerra Civil, forman parte esencial del “sustrato democrático” de las luchas sociales y reivindicaciones populares que a lo largo de la primera mitad del siglo XX español pusieron en entredicho el modelo de sociedad dominante.
Esta generación fue doblemente reprimida como rojas y como mujeres. Otra cosa no podían esperar de una dictadura alimentada ideológicamente por un nacionalcatolicismo patriarcal y misógino, que imponía un modelo de mujer-esposa-madre recluida en el hogar, marginada del mundo de lo público, sometida siempre a las figuras masculinas. El hecho de que esta experiencia histórica de las rojas en prisión -condenadas por “delitos de guerra y de posguerra” cometidos con anterioridad o posterioridad al 1 de Abril de 1939- haya quedado durante tanto tiempo velada o subsumida bajo la de sus compañeros varones, se explica por ese mismo sesgo patriarcal y de género que la propia historiografía democrática del franquismo y el impulso colectivo de recuperación de la memoria de la dictadura ha incorporado más o menos inadvertidamente. Sin duda, esta exposición presenta, entre otros méritos, el de introducir a las mujeres republicanas y antifascistas como protagonistas con peso propio en el amplio y sostenido impulso popular y democratizador que durante todo el siglo XX intentó -y a veces consiguió- transformar las profundas raíces de explotación de clase y discriminación de género que caracterizaban a la sociedad española, y que desde luego están lejos de haber desaparecido en este presente que nos toca vivir.
Desde un doble objetivo, arraigo de valores democráticos y lucha por la igualdad, la exposición Las Presas de Franco aporta a la mirada escolar una información indispensable para entender nuestro pasado reciente y las raíces de resistencia social a la dictadura sobre las que se asienta la convivencia democrática del presente. A través de una serie de fotografías y textos que aúnan de modo extraordinario la fuerza del testimonio de las víctimas y la expresión del poder totalitario de situaciones y personajes, la exposición muestra a los jóvenes aprendices el horror de cualquier tipo de dictadura junto con la evidencia de que la democracia es, más que un sistema político, una forma de vida que se sostiene en el ejercicio cotidiano de valores y actuaciones personales.
Ciudadanía como práctica democrática pero también como búsqueda de la igualdad. En esta última dimensión la exposición desvela el papel protagonista que muchas mujeres tuvieron en la lucha por unas relaciones de género que acabaran con la reclusión doméstica y la dependencia del varón establecidas secularmente por el modelo patriarcal. Se combate así con las imágenes y con la palabra el sesgo de género a veces inadvertido que tantas veces se introduce en la recreación del pasado, y que en este caso ha venido olvidando o minusvalorando la crucial aportación de las mujeres que se dio ya desde los albores de la Segunda República. Como se establece en los textos que subrayan y contextualizan las fotografías expuestas, el papel de la mujer en la resistencia antifranquista fue mucho más allá de la tradicional imagen de apoyo familiar o de socorro al esposo o al padre militante y se extendió al espacio público tanto en la vida política clandestina como en la configuración de respuestas e iniciativas ciudadanas y laborales.

Informa: Paco Díez Belinchón