MEMORIA DE LAS CENIZAS (ADULTOS)

Muchas son las actividades que se pueden hacer para celebrar el día de Andalucía y a cada cual, mejor: un buen concierto de flamenco, una apropiada conferencia o una degustación de gastronomía típica son algunas de ellas. Pero este año, “los de la tarde” quisimos conmemorar este día con los recuerdos de aquellos andaluces que se vieron privados durante años del gusto de vivir en su tierra. Así que el pasado martes, 25 de febrero, proyectamos el documental Memoria de las cenizas, dirigido por Eduardo Montero, sobre los andaluces que estuvieron en Mauthausen y otros campos de concentración nazis.

Nuestro compañero y profesor de Ciencias Sociales, Paco Díez Belinchón, presentó el acto en solitario, pues nuestro invitado, Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática, no pudo finalmente asistir por problemas con su agenda. Con sus palabras y las imágenes de su presentación, Paco nos deleitó con una magnífica lección de Historia que nos hizo viajar atrás en el tiempo y entender, previamente a la proyección, por qué más de 1.500 andaluces, durante los años de la II Guerra Mundial, acabaron confinados en aquellos recintos del horror.

No hubo debate posterior al documental. El silencio reinante en el salón de actos se prolongó más allá de los créditos y tras una breve reflexión, nuestro Paco quiso cerrar el acto con una frase del libro “Memoria de las cenizas”, que leyó para honrar la memoria de aquellos otros andaluces que nunca regresaron:

El drama de la deportación a los campos con el sacrificio de miles de republicanos y antifascistas constituye hoy día parte de nuestro patrimonio democrático y como tal debe reivindicarse y ponerse en valor.

+ info:

Documental “Memoria de las cenizas”

Informa: Nuria Anaya

Un comentario en «MEMORIA DE LAS CENIZAS (ADULTOS)»

• marzo 16, 2014 a las 11:05 am
    Enlace permanente

Gracias Paco por tu preocupación para que en el Instituto tengamos memoria histórica. Es terrible pensar el abandono de este tema en la España “democrática”. Parece que en Andalucía se está enderazando el rumbo.

Respuesta