Censo del avión común 2013

El pasado año 2012 nos estrenamos como ornitólogos “averroenses” y realizamos el primer censo del Avión Común, de nombre científico Delichon urbicum, en la calle Motril. Este año 2013, les tocó el papel de ornitólogos a los chicos y chicas de 1º ESO B, acompañados por su tutor Enrique Casado y una servidora, y con ayuda de tres de las alumnas que el año pasado hicieron este censo.

Muchos de nosotros sabemos ya distinguir a simple vista este pajarillo de la golondrina. Para empezar, basta con fijarse en dos detalles. Si lo vemos desde abajo, el avión muestra su pecho y garganta de color blanco. En cambio, la golondrina, que también es blanca por abajo, tiene la frente y la garganta de color rojo castaño. El segundo detalle está en su parte superior. Las dos especies son de color azul metálico oscuro por arriba pero el avión tiene obispillo blanco y la golondrina, en cambio, es toda oscura. Las dos especies coinciden también en sus costumbres migratorias.
Hasta hace poco, la migración de los pájaros era un misterio. ¿Dónde se iban las golondrinas finalizado el verano? Aseguraba Aristóteles que se escondían en agujeros y allí hibernaban. Otros las imaginaban enterradas durante meses en el barro. Pero la realidad es que estos pajarillos migratorios, llegado el otoño, cruzan el Mediterráneo y el desierto del Sáhara a la espera de poder regresar en primavera a nuestra tierra para criar.
Prismáticos en mano, comenzamos a contar nidos y a observar quien entraba en ellos. Desde el número 2 al número 72, repasamos los 36 bloques de la calle Motril y al llegar a los últimos bloques, que el año pasado estaban aún en obras y repletos de nidos, comprobamos sus blancas fachadas sin apenas nidos de avión común. Ya entonces advertimos a los albañiles que los nidos están protegidos (ellos lo sabían) pero pocos han quedado en pie al acabar las obras. Esperemos que este estudio nos ayude a conservar nuestra riqueza medioambiental y que el próximo año, nuestros jóvenes aviones encuentren intacto el nido donde nacieron para que puedan seguir criando en nuestro barrio.

archivos/repositorio/3250/3261/censo.png

Ver Censo del avión común 2013 (pdf)

+ info:

Informa: Nuria Anaya

Un comentario en «Censo del avión común 2013»

• junio 20, 2013 a las 11:35 am
    Enlace permanente

Coordino el Programa EducAves en la Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Les felicito por el trabajo de investigación desarrollado con el censo del avión común.

Respuesta