Visita al Centro Astronómico de Calar Alto

CahaHeader_12.jpg

El pasado día 26 de Abril se realizó la programada visita al “Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto” en la Sierra de los Filabres, en la Provincia de Almería.
El viaje lo realizaron 44 alumnos de la sección de adultos de nuestro centro, acompañados de cuatro profesores.
La salida desde Córdoba se produjo a las 6 de la mañana y el viaje, aun siendo largo en kilómetros y en tiempo, unas cuatro horas, transcurrió muy agradablemente debido al interés que presentaban los diferentes lugares que se iban transitando. Fue divertido y ameno ya que se fueron explicando los diferentes aspectos físicos de todos los elementos y paisajes.
Así por ejemplo se bordeó Sierra Mágina, una isla en un mar de olivos en la provincia de Jaén. Pudimos ver las laderas nevadas de Sierra Nevada en las provincias de Granada y de Almería. Cruzamos la Hoya de Guadix, con sus características “cárcavas y Badlands” que contrastan con las fértiles vegas y los frutales. Llamaron mucho la atención las numerosas “casas cueva” que se pueden admirar en esta zona. “Parques de molinos eólicos” (gigantescas y elegantes estructuras a las que nos acercamos en una parada para comer a la vuelta) y “Huertos solares” que apuestan claramente por la obtención de las energías renovables.
El objetivo estaba a 2168 m de altitud, en un sitio privilegiado para este tipo de instalaciones, y hasta allí subimos.
La visita duró unas tres horas y media, y como siempre nos atendió de una manera especial nuestro querido y gran amigo el Doctor en Física y Astrofísico cordobés D. David Galadí-Enriquez, científico de este centro astronómico. Gracias a él hemos podido visitar este centro astronómico cada año cuando se lo hemos pedido.
Primero nos dio una charla ilustrada con diapositivas y nos explicó la historia del centro, las instalaciones de que consta, algunos de los hallazgos que ha obtenido, y cómo no y por desgracia el gran peligro que corre actualmente por causa de los recortes que el gobierno quiere aplicar que suponen el 75% de la aportación española.
Hay ubicados allí cinco telescopios y David nos permitió visitar detenidamente y con todo tipo de explicaciones los dos mayores, el de 3’5 m (el telescopio terrestre más grande de Europa) y el de 2’2 m.
A la vuelta el autobús nos dejó en Granada, sobre el barrio del Albaicín y andando fuimos al mirador de San Nicolás para admirar la vista de la Alhambra sobre el cerro “La Sabika”. Desde este punto, agrupados libremente, paseamos por las calles de este maravilloso barrio hacia el centro de la ciudad. Se aconsejó bajar por la cuesta del Chapíz, Paseo de los Tristes, Carrera de Darro, Plaza Nueva, Gran Vía de Colón esquina con Reyes Católicos, hasta la Catedral y todo el entramado de calles con variado comercio que allí se encuentra.
A las 7:15 de la tarde volvimos a tomar el autobús el “Los Jardines del Triunfo” para realizar el viaje de vuelta, que aunque de otro carácter, también estuvo muy entretenido por las diversas actuaciones del alumnado y del profesorado.
La llegada a Córdoba se produjo felizmente sobre las 21:30 h.
Esta oportunidad ha sido muy especial ya que como ya se ha dicho, por culpa de los recortes el programa de visitas a Calar-Alto ha quedado suspendido. Es una pena lo poco que importa la ciencia en este país.
Queremos agradecer el cariño y el interés que como siempre nos ha mostrado nuestro paisano y amigo David Galadí-Enriquez.

Informa: Juan Morales

Fotos: Nuria Anaya