Por fin, el cielo de Averroes

Por fin, tras varias semanas de cielos cubiertos y otros inconvenientes hemos podido realizar la observación astronómica para conmemorar el aniversario de Averroes.
Lo cierto es que no teníamos unas previsiones meteorológicas favorables, pero tras haber quedado con nuestro invitado Paco Bellido, subimos a la azotea y disfrutamos de un cielo bastante cubierto pero que nos deparó alguna sorpresa.
Observamos la Luna y el cráter Alpetragio, Júpiter con sólo dos satélites visibles y la constelación de Orión. Lo inesperado fue la aparición de un halo lunar que causó impresión en los alumnos/as. No pudimos ver el cometa panstarr ni a Mercurio que hace días que no se encuentra visible al atardecer.

luna_400px

Foto de halo lunar (haz clic para ampliar), de Antonio Laguna de 4º ESO B